La inmigración, cada vez más presente en el debate catalán. Después de que Junts acordase con el PSOE a principios de año el traspaso integral de la gestión la inmigración en Cataluña —aún sin concretar—, y de que formaciones como Vox y Aliança Catalana centren gran parte de su discurso en ella, el CEO muestra que los ciudadanos catalanes están cada vez más preocupados con la cuestión. Así, según Centre d'Estudis d'Opinió —el equivalente al CIS en Cataluña—, un 58% de los catalanes se muestra de acuerdo o muy de acuerdo en que hay "demasiada inmigración" en su comunidad —por su parte, un 42% rechaza esta tesis—.
A este respecto, aún es superior la opinión de los que atribuyen la situación a que el "Gobierno ha perdido el control de quien entra" en territorio catalán: lo piensa un 62% de los encuestados, si bien un 38% opina lo contrario. En cuanto a la pregunta de si los inmigrantes son fundamentalmente parecidos a la población autóctona, los participantes se muestran divididos. Y es que un 40% lo suscribe pero otro 40% lo rechaza.
En cuanto a la percepción que mantienen los encuestadso en relación a sus simpatías políticas, los más contrarios al fenómeno migratorio son los votantes de Vox y Aliança Catalana, con un 84% y 82% respectivamente. En cualquier caso, estos resultados no han variado sustancialmente si se comparan con los que arrojo el CEO justo hace un año, que se movía en porcentajes muy similares. El presente sondeo, realizado entre el 14 de julio y el 2 de septiembre, también inquiere a los ciudadanos sobre cuestiones como el catalán, el feminismo o el cambio climático.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación