España

El nuevo método de Tezanos dispara al PSOE tres puntos y castiga a Unidas Podemos

El estudio, que además presenta un "nuevo método" tras admitir errores, da una nueva victoria al PSOE, con el 31,5% de los votos, y castiga a Unidas Podemos, que cae casi dos puntos resepcto al último sondeo

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado este jueves su barómetro correspondiente al mes de marzo, la primera encuesta tras la guerra en Ucrania y posterior a la crisis en el seno del PP, que ha provocado que Alberto Núñez Feijóo se ponga al frente de la formación. El estudio, que además presenta un "nuevo método" tras admitir errores, da una nueva victoria al PSOE, con el 31,5% de los votos, y castiga a Unidas Podemos, que cae casi dos puntos.

En esta ocasión, el estudio se realiza, además, después de las elecciones en Castilla y León, ya que el anterior se produjo antes de los comicios. Fue, además, el único sondeo que otorgaba una victoria al PSOE, pronóstico que finalmente no se cumplió.

El barómetro de marzo sitúa a Pedro Sánchez a casi ocho puntos de los populares, con el 31,5% de los apoyos frente al 23,8% que concede a los de Feijóo -tras la salida de Pablo Casado-. Así, los socialistas crecerían 2,9 puntos respecto al anterior sondeo, en el que se hacían con el 28,6%. También ganarían mayor respaldo que en las últimas elecciones, celebradas en 2019, cuando logró el 28,25%.

El PP también ganaría 2,5 puntos respecto a febrero y crecería casi tres puntos respecto al 10-N, donde se hizo con el 20,99% y tan solo 89 escaños.

De esta manera, la diferencia entre los dos partidos con mayor representación parlamentaria se incrementaría si se celebrasen unas eventuales elecciones.

Vox seguiría siendo la tercera fuerza política, algo que logró en los últimos comicios con 52 diputados. En este caso, los de Santiago Abascal se harían con el 16,3% de los sufragios. Es decir, un punto y medio más que en el anterior sondeo (14,8%) y más de un punto más que en 2019.

Unidas Podemos y Ciudadanos pierden

Perjudicados saldrían tanto Unidas Podemos como Ciudadanos. Los 'morados', de la mano de Yolanda Díaz, se harían con el 11,8% de los votos, perdiendo casi dos puntos respecto a la anterior encuesta (entonces conseguía el 13,6%) y poco más de un punto desde el 10-N, donde consiguió el 12,97% de los apoyos.

Los 'naranjas', con Inés Arrimadas, seguirían protagonizando su debacle. El barómetro de marzo señala que la formación caería de nuevo, perdiendo más de punto y medio, del 4,8% del mes de febrero al 3,2% actual. En las últimas elecciones, Ciudadanos, aún con Albert Rivera, perdió 47 escaños quedándose con el 6,86% de los apoyos y 10 diputados.

Yolanda Díaz ha vuelto a desbcandar a Pedro Sánchez como mejor valorada siendo, además, la única que aprueba.

La última encuesta del CIS refleja así la nueva situación del PP y los ecos de la guerra en Ucrania, tanto la división en entre los miembros del Gobierno sobre el envío de armamento a la resistencia y el incremento del gasto en defensa, como el temor de los españoles a las consecuencias económicas de la invasión orquestada por Vladimir Putin.

Además, se aprecia una novedad en el estudio, ya que aparece tanto el margen teórico de error -que en las principales fuerzas se sitúa entre el 1% y el 1,5%, así como que el intervalo de confianza es del 95%.

Tezanos rinde cuentas sobre el CIS

Este miércoles, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, compareció ante la Comisión Constitucional del Congreso para rendir cuentas sobre sus trabajos demoscópicos después de que la oposición exigiese explicaciones tras el fiasco de las últimas encuestas.

Tezanos reconoció errores al estimar el voto de Vox y anunció un nuevo modelo de estimación, que se ha estrenado este mismo jueves. Según el dirigente del centro, el partido de Santiago Abascal ha sido subestimado en algunos sondeos.

El encargado de los estudios aseguró que, probablemente, se hayan producido errores a la baja de Vox que se debían al "voto oculto", ya que algunos encuestados prefieren no reconocer su opción por ese partido, para añadir que "la labor de un científico social es identificar eso".

Tras admitir posibles errores, aseguró que en la encuesta de este jueves ya han sido "modulados" y "corregidos" los modelos de investigación para mejorar las estimaciones.

Valoración de líderes

En relación a la valoración de los líderes, uno de los apartados habituales en el barómetro del CIS, la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y actual líder de Unidas Podemos, Díaz, ha vuelto a desbcandar a Sánchez como mejor valorada.

De hecho, Díaz es la única que aprueba, algo que no suele ocurrir en ninguno de los casos. La vicepresidenta segunda se hace con una nota de 5,23 sobre 10, frente al 4,79 de Sánchez. El siguiente en la lista es el líder de Más País, Íñigo Errejón, que logra un 4,26.

En la cola se encuentran Arrimadas, con un 3,86; Casado, con un 3,48; y Abascal, que cierra el ranking con una nota de 2,97.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP