El 'efecto Feijóo' continúa y los 'populares' ya pisan los talones al PSOE, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha presentado este jueves. Los de Pedro Sánchez se mantendrían con el mismo porcentaje que en el pasado sondeo, un 30,3% de los votos, pero el PP subiría punto y medio, hasta situarse en el 28,7% de los sufragios, su récord de la legislatura. Así, junto a Vox, que también crece, podría gobernar en unas eventuales elecciones generales.
El de mayo es el primer barómetro tras la menor distancia entre el PSOE y el PP y se ha realizado en plena polémica por el espionaje a políticos independentistas y a miembros del Gobierno con el programa Pegasus, así como el cese de la directora del CNI. Un sondeo en el que continúa siendo favorable cambio en la cúpula 'popular' después de ganar los comicios en Castilla y León y a solo un mes de las elecciones en Andalucía.
Así, tal y como muestra el estudio, los socialistas se quedarían en el 30,3%, logrando de nuevo la victoria, aunque no tan holgada como en otras ocasiones. Esto implicaría crecer dos puntos respecto a las última cita en las urnas, en 2019.
Lo tendría difícil para gobernar, ya que su socio de gobierno, Unidas Podemos, caería un punto respecto al CIS de abril y más de tres puntos respecto a sus resultados en los últimos comicios. Los 'morados' se quedarían con el 9,6% de los apoyos.
El PP sube en los últimos CIS
Además, el principal partido de la oposición sufre una evolución desde los últimos meses. La caída de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP marcó un punto de inflexión en las encuestas del centro presidido por José Félix Tezanos.
En marzo, el CIS ya mostró una subida de dos puntos al primer partido de la oposición. Un mes después, en abril, una vez elegido presidente Feijóo, su formación subió hasta el 27,2%, su récord de la legislatura hasta este mes y a solo 3,1 puntos del PSOE. Esa distancia se recorta aún más ahora, hasta el punto y medio.
Los 'populares' logran el 28,7% de los votos, un punto y medio más que en el sondeo de abril y superando en casi ocho puntos lo conseguido en las elecciones de 2019.
En esta ocasión, los 'populares' logran el 28,7% de los votos, un punto y medio más que en abril y superando en casi ocho puntos lo conseguido en las elecciones de 2019. En esta línea también se encuentra Vox, que crece más de dos puntos en relación al anterior sondeo y casi punto y medio respecto al 10-N.
De esta manera, los de Feijóo tendrían más fácil gobernar junto a los de Santiago Abascal, siguiendo la fórmula establecida en Castilla y León y que podría darse en Andalucía si Juanma Moreno logra la victoria el próximo 19 de junio. Además, se debe tener en cuenta que, desde que Tezanos cambió el método, se señala el margen de error, que se sitúa en el 1,5 en el caso del PSOE y en el 1,4 en el del PP.
Hundimiento de Ciudadanos
Como van vaticinando el resto de encuestas y sondeos, Ciudadanos no podría cesar su debacle y, según el estudio, los de Inés Arrimadas caerían por debajo del 2% de los votos, quedándose con el 1,8%. Se situaría, de nuevo, por debajo de ERC (2,5%) y Más País y Compromís (2,1%).
Los 'naranjas' seguirían cayendo respecto a abril y se dejarían casi cinco puntos si se compara el dato con las elecciones de 2019, cuando pasaron de 57 escaños a 10.
Díaz y Feijóo vuelven a superar a Sánchez como mejor valorados
En esta encuesta, todas las valoraciones bajan, excepto la de Abascal, que sube ligeramente. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y el líder del PP vuelven a situarse por encima de Sánchez pero, de nuevo, Díaz es la única que aprueba, con una nota de 5,05 sobre 10. Feijóo se queda en el 4,86.
Sánchez se queda con un 4,28, superando solo a Errejón (4), Arrimadas (3,58) y Abascal, que vuelve a ser el peor valorado, con un 4 sobre 10.
FICHA TÉCNICA DEL CIS DE MAYO
- Ámbito: nacional.
- Universo: población española de ambos sexos de 18 años y más.
- Tamaño de la muestra:
Realizada: 3.865 entrevistas.
- Afijación: no proporcional. Partiendo de una distribución proporcional de 3.000 entrevistas por comunidades autónomas, se ajusta de forma que todas ellas alcancen un mínimo de 100 entrevistas, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla donde se fija un total de 20 entrevistas en cada una de ellas. A continuación, se añade una sobremuestra de 1.000 entrevistas en la comunidad autónoma de Andalucía. (ver cuadro al final de esta ficha técnica).
- Ponderación: dado que las tasas de muestreo son diferentes en cada comunidad autónoma, para tratar la muestra en su conjunto es necesario aplicar coeficientes de ponderación (PESO). Los valores medios de estos coeficientes se adjuntan al final de esta ficha técnica.
- Puntos de muestreo: 1.204 municipios y 50 provincias.
- Procedimiento de muestreo: se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 25,5% y del 74,5%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).
- Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error de muestreo es de ±1,6% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
- Fecha de realización: del 3 al 12 de mayo de 2022.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación