El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre vuelve a disparar al PSOE de Pedro Sánchez, que ganaría unas eventuales elecciones con cuatro puntos de ventaja sobre el PP de Alberto Núñez Feijóo. No solo eso, según el estudio, el presidente del Gobierno lograría 3,5 puntos más que en el anterior barómetro. Queda olvidado así el único barómetro de la legislatura que dio ventaja a los 'populares', el de julio, y sitúa a los socialistas a la cabeza.
El barómetro, presentado este lunes, corresponde al mes de octubre, y el trabajo de campo coincidió con la presentación de los Presupuestos para 2023 y se hizo en medio de la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según explicó el pasado viernes el propio presidente del CIS, José Félix Tezanos, el centro finalizó este estudio el pasado miércoles, 12 de octubre, día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a ser abucheado por una parte de los asistentes al desfile con motivo de la Fiesta Nacional.
En esta ocasión, según el sondeo, el PSOE se haría con el 32,7% de los votos si se celebrasen unos comicios, es decir, 3,5 puntos más que en septiembre y casi cuatro puntos y medio más respecto a lo conseguido en las elecciones generales de 2019, cuando logró 120 escaños.
Parece que, por contra, el 'efecto Feijóo' que registra la mayoría de encuestas, quedaría disuelto frente a la pasmosa victoria del principal partido del Ejecutivo actual. El PP se haría con el 28,7% de los sufragios, creciendo dos décimas respecto al pasado mes, aunque crece casi ocho puntos en relación a la última cita electoral.
Sánchez escala una posición y logra arrebatar al 'popular' el segundo escalón de valoración de líderes, aunque con escasa diferencia.
En tercera posición continúa Unidas Podemos, que tras el 'sorpasso' a Vox en el mes de julio, se mantiene por detrás de PSOE y PP. Los 'morados' consiguen el 12,7% de los apoyos, frente al 12,8 del pasado estudio. La caída más pronunciada sería la del partido liderado por Santiago Abascal, que pasaría del 10,3% del mes pasado al 8,8% de los respaldos.
Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos en el CIS
Si se compara con las últimas elecciones, los de, entonces, Pablo Iglesias, se mantendrían prácticamente con los mismos apoyos. Ahora, con Yolanda Díaz al frente. Por su parte, Vox perdería hasta casi seis puntos en tres años.
La debacle de Ciudadanos, recurrente en cada encuesta -del Centro de Investigaciones Sociológicas o del resto de ámbitos-, se confirma también en esta ocasión. Los 'naranjas' se mantienen prácticamente en la misma situación que en el anterior estudio, con el 2,7% de los votos, una décima menos que entonces. Respecto a los datos de 2019, Inés Arrimadas caería cuatro puntos.
Negociación del CGPJ y la ruptura del Govern catalán
Tal y como comunicó el propio Tezanos, este sondeo aún seguía en elaboración cuando Sánchez se reunió con Feijóo para retomar la negociación para la renovación del CGPJ. Esa cita se precipitó tras la dimisión el día 7 de Carlos Lesmes como presidente del órgano de gobierno de los jueces.
También será el primer estudio con intención de voto del CIS tras la ruptura de ERC y Junts en el Gobierno catalán, que ahora integran en solitario la formación que lidera Oriol Junqueras. En el sondeo, sin embargo, ambas formaciones se mantienen en el 2,7 y el 1,5%, respectivamente.
Valoración de líderes en el CIS de octubre
En esta ocasión, el jefe del Gobierno escala una posición y logra arrebatar al 'popular' el segundo escalón, aunque con escasa diferencia. Mientras Sánchez consigue un 4,47, Feijóo se queda en el 4,42. La primera, de nuevo, es Díaz, que se hace con el 4,71.
En la parte baja de la tabla se encuentran el líder de Más País, Íñigo Errejón, con un 3,89; Arrimadas, con un 3,36; y Abascal, que se queda en el 2,65.
El PSOE recuperó la primera posición en el CIS de septiembre
El estudio que el CIS publicó en septiembre ya situaba al PSOE en cabeza, arrebatando al PP la primera plaza que había conquistado por primera y única vez en la legislatura el pasado mes de julio. La distancia entre Feijóo y Sánchez volvía a ser favorable a los socialistas, aunque solo por siete décimas, lo que en la práctica de considera un empate técnico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación