España

La preocupación por el nacionalismo, en máximos según el último barómetro

El paro se consolida como el problema que más preocupa a los españoles, seguido a una distancia de 40 puntos de la corrupción y el fraude (13,8% de los encuestados) y de las cuestiones de índole económica (8,7%).

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles, con un 79,1%, seguido de la corrupción, con el 39,4%, mientras los nacionalismos se sitúan entre los diez primeros puestos de la lista, con un 4,2%, cifra que no se daba desde 2006, cuando creció por el debate del Estatut de Cataluña. Estos datos se recogen en el barómetro del CIS de octubre, realizado entre el 1 y el 12 de ese mes, poco después de la celebración de las elecciones catalanas del 27S, aunque antes del anuncio de la declaración independentista pactada entre Junts pel Sí y de la CUP.

El porcentaje de preocupación de los nacionalismos casi se duplica respecto al anterior sondeo de septiembre, que fue del 2,3%, en plena precampaña de los comicios catalanes.

Desde que el CIS incluyera en 1998 a los nacionalismos en la lista de problemas por los que pregunta a los españoles, el porcentaje más alto registrado hasta ahora era un 6,6%, en enero de 2006, cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, llegaron a un acuerdo sobre la reforma del Estatut catalán.

En los tres meses siguientes, se mantuvo por encima del 4%, si bien a partir de mayo de ese año, empezó a descender. Desde entonces, el mayor porcentaje se dio en octubre del pasado año, cuando llegó a 3,8, motivado por el debate de si se celebraba o no una consulta soberanista en Cataluña para decidir su futuro.

Paro y corrupción

Detrás del paro y de la corrupción, que se mantiene en niveles similares al barómetro de septiembre, se sitúan en tercer lugar los problemas de índole económica, con el 24,7%, por delante de los políticos y los partidos (21,5%); la sanidad (10,6%); los problemas de índole social (10,1%) y la educación (8,7%).

En octavo puesto, se mantiene la inmigración (6,5%), aunque se modula respecto a septiembre (7,7%), cuando irrumpió entre los diez primeros problemas por la crisis de los refugiados.

Las preocupaciones relacionadas con la calidad del empleo (4,3%), además de los nacionalismos, completan la lista en sus primeros diez puestos, fuera de los que quedan la inseguridad ciudadana (3,2%) y los recortes (2,8%)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP