El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos vuelve a distanciarse de todas las encuestas y estima que en estos momentos el PSOE encabeza la estimación de voto para las elecciones en Castilla y León.
Según el sondeo preelectoral que ha publicado este miércoles, los socialistas sacarían el 30,8% de los votos, seguidos por el PP, con el 29,8%. En la tercera posición estaría Vox (9,3), seguido de Podemos (8,7) y Ciudadanos (7,9). En escaños, habría un empate técnico, con una horquilla de 25-34 para el PSOE y una de 27-32 para los 'populares'. Por detrás, Vox obtendría entre cuatro y ocho procuradores, mientras que la formación morada lograría entre tres y cinco asientos y el partido naranja entre dos y cinco. Unión del Pueblo Leonés (UPL) obtendría hasta tres escaños y Por Ávila seguiría con un procurador. La encuesta también muestra la entrada, con hasta tres escaños, de la única fuerza de la España Vaciada: Soria !Ya!
Estas estimaciones dejarían abierto el escenario de pactos postelectorales en la región, con el PSOE en el mejor de su escenarios (34 escaños) necesitado de apoyos para llegar a la mayoría parlamentaria (41 escaños) por la vía de Podemos y Cs -en sus horquillas más altas-, pero también con diferentes combinaciones con otras formaciones. En el caso del Partido Popular, esta encuesta en su escenario más favorable les dejaría a nueve escaños de los 41 necesarios, por lo que no le bastaría un acuerdo con Vox para gobernar y tendrían que sondear apoyos de Cs, UPL, Por Ávila y ¡Soria Ya!
Todos los sondeos de estimación de voto, a excepción del CIS, detectan un desgaste del PSOE y una victoria holgada del PP que garantizaría al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, la reelección. No obstante, el organismo público estima que los socialistas de Luis Tudanca repetirían la victoria electoral que ya lograron en 2019: Encuesta completa.
Iglesias conocía los datos
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias había publicado esta mañana en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que tenía datos del sondeo del CIS sobre los comicios en la comunidad, que ha borrado pocos minutos después y que confirmaba que conocía los datos del sondeo.
A las 8.04 horas de este miércoles, Iglesias ha escrito en este canal de difusión que esos datos "nos dan entre 3 y 5 escaños", en referencia a Podemos, y un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid. Posteriormente detallaba que la muestra era muy grande, en alusión a 7.000 encuestas. "La cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas", ha remachado. A los pocos minutos ha eliminado este mensaje y ha escrito otro detallando que difundió este comentario por error. "¿Quién no ha mandado un privado al canal?", ha señalado en tono irónico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación