El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han revalidado sus cargos en las elecciones autonómicas arrasando por la debacle de Podemos y el estancamiento del PSOE. Un destacable dato de sufragios que no se corresponde con lo vaticinado por el último CIS.
Este domingo se han celebrado en el País Vasco y en Galicia los comicios autonómicos, una cita que ha consolidado la figura del popular y ha dado mayor relevancia al nacionalismo en el Parlamento vasco.
En concreto, los populares de Feijóo, se hicieron con el 47,98% de los votos y un total de 41 escaños, un dato muy alejado de lo que pronosticó el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La encuesta de junio señalaba que el PP sí ganaría con mayoría, con entre 40 y 42 escaños. Sin embargo, le daba un dato del 34,7% de sufragios, una diferencia de más de 13 puntos.
Por su parte, el CIS, institución presidida por José Félix Tezados, también daba la victoria al PNV de Urkullu. Lo hacía con entre 31 y 34 escaños y un 31,9% de los respaldos.
No obstante, el partido se ha hecho finalmente con el 39,12% de los votos, lo que significa una diferencia de más de siete puntos con las previsiones del barómetro.
El barómetro de junio no vaticinó ni la debacle de los 'morados' ni el auge de los nacionalismos
No solo eso, el sondeo no vaticinó la debacle de los 'morados' y el auge de los nacionalismos, como BNG, que mientras que el CIS le daba un 14,8% de los respaldos y entre 12 y 14 escaños, finalmente se ha hecho con 19 actas y el 23,8% de los apoyos.
Sí que se correspondían los datos de los de Pablo Iglesias en Galicia, el barómetro preveía un apoyo del 1,5% y entre cuatro y seis escaños y finalmente la formación se ha quedado con esos seis asientos, frente a los once logrados en 2016.
Debacle de Podemos
Pero en el País Vasco, el barómetro del CIS señaló que Podemos ganaría entre 11 y 12 escaños pero, finalmente, se ha quedado con otros seis, muy lejos de las previsiones. En ls anteriores elecciones autonómicas consiguió 11.
Asimismo, la encuesta de junio aseguraba que Vox se quedaría sin escaños tanto en Galicia como en el País Vasco. Sin embargo, aunque en la primera los de Santiago Abascal se han quedado fuera del Parlamento, en la segunda se han hecho con un asiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación