El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero de 2021, sigue encumbrando al PSOE en unas eventuales elecciones. Según el estudio, en plena crisis por las declaraciones de las 'macrogranjas' del ministro Alberto Garzón, se consolidaría la ventaja de los socialistas frente a un PP que, aunque también subiría, aún se quedaría a siete puntos de los de Pedro Sánchez.
El sondeo del centro que preside José Félix Tezanos señala que los socialistas ganarían medio punto con respecto a la última encuesta, haciéndose con el 28,5% de los votos, un dato incluso mayor a lo logrado en las últimas elecciones. En 2019, el PSOE se hizo con el 28,25% de los sufragios y 120 escaños.
Esta encuesta, realizada entre los días 3 y 14 de enero a 3.777 personas, parece ignorar uno de los temas más candentes en la actualidad de esos días. A finales de diciembre, el titular de Consumo realizó una entrevista en el medio británico 'The Guardian' en el que cargó duramente contra las 'macrogranjas'.
Las palabras de Garzón, que el propio ministro aseguró que se habían tergiversado por parte de "la derecha" y "el lobby de la carne", no han afectado al resultado del PSOE, que sigue creciendo en relación a los anteriores barómetros y a los últimos comicios.
Sí se ha visto más afectado Unidas Podemos, partido del titular de Consumo, que pierde seis décimas en relación al barómetro de diciembre. Mientras que en el pasado sondeo los 'morados' se hacían con el 13,7% de los votos, en esta ocasión se quedan con el 13,1%. En las elecciones de 2019, se quedó con el 12,97%.
Vox se mantendría sin apenas variaciones respecto a diciembre y se confirmaría la debacle de Ciudadanos.
Junto al PSOE crecería también el principal partido de la oposición. El PP de Pablo Casado subiría siete décimas en relación al anterior sondeo, más que los socialistas, hasta el 21,5% frente al 20,8% del de diciembre. Sin embargo, se quedaría a siete puntos de los de Sánchez.
Vox se estanca y Ciudadanos se hunde
Vox se mantendría sin apenas variaciones respecto a diciembre, pasando del 14,6% de sufragios de entonces al 14,7%. No obstante, Santiago Abascal sí sufriría una caída de medio punto respecto a 2019, donde creció hasta el 15,21% de los votos y 52 escaños.
Finalmente, se confirmaría la debacle de Ciudadanos. Tras perder 47 diputados de un plumazo en los últimos comicios y quedarse con solo 10 asientos y el 6,86% de los sufragios, los 'naranjas' de Inés Arrimadas de hundirían hasta el 4% de los sufragios.
Este porcentaje es incluso menor al conseguido en el anterior barómetro, donde se hizo con el 5,9% de los votos.
Como ha ido ocurriendo en las últimas encuestas del CIS, la líder política mejor valorada es Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz, la mejor valorada en el CIS
Como ha ido ocurriendo en las últimas encuestas del centro de Tezanos, la líder política mejor valorada es la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que supera desde hace meses al presidente del Gobierno.
Aunque ninguno de los líderes aprueba, Díaz roza el suficiente con una nota de 4,82 sobre 10, mientras que Sánchez se queda en el 4,34. A ambos les sigue Íñigo Errejón (Más País), que obtiene un 4,05. En los últimos puestos repiten Arrimadas (3,59), Casado (3,37) y Abascal (2,88).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación