"¿Cree Ud. que habría que aprobar una reforma del actual Estatut para posibilitar que, sea cual sea el resultado de las elecciones, gobierne el partido que ha obtenido más votos y escaños, como se plantea en los estatutos autonómicos del País Vasco y Asturias?". Esta pregunta del último barómetro del CIS, que en apariencia podría ser normal, esconde una mentira por parte del Centro dirigido por José Félix Tezanos.
Y es que, ni en el País Vasco ni en Asturias gobierna el partido más votado (en caso de que no se alcance un acuerdo tras unas elecciones). De hecho, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía vasco, en la primera disposición transitoria, "la elección del Presidente necesitará en primera votación la mayoría absoluta de la Cámara y, caso de no obtenerla, la mayoría simple, en sucesiva o sucesivas votaciones".
Por su parte, en el Estatuto del Principado de Asturias, en el artículo 32 del Capítulo II se especifica que "la elección -del presidente- se hará por mayoría absoluta de los miembros de la Junta en primera convocatoria, y por mayoría simple en las posteriores, debiendo mediar entre cada convocatoria, al menos, cuarenta y ocho horas. Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la constitución de la Junta ningún candidato hubiera sido elegido, la Junta General electa quedará disuelta, procediéndose a la convocatoria de nuevas elecciones".
Es decir, que ni en Asturias ni en el País Vasco gobierna la lista más votada, tal y como Tezanos ha afirmado en una de las preguntas de su último CIS. Y dónde sí existe esa fórmula es en Castilla-La Mancha: "En el supuesto de no alcanzarse esta mayoría, se tramitarán sin debate sucesivas propuestas y si en ninguna de ellas se llegara, en el plazo de dos meses, a alcanzar la mayoría simple, quedará automáticamente designado el candidato del partido que tenga mayor número de escaños".
Un 50% de los catalanes a favor de que gobierne la lista más votada
Más allá del error con las comunidades autónomas, la respuesta que han dado los catalanes a esta cuestión es que la mitad de ellos (un 49,9%) estaría de acuerdo en que gobernarse siempre la lista más votada. Mientras, el 25,8% no es partidario de ese cambio, un 10,6% tiene dudas, un 8,6% desconoce la situación, a un 3,4% no le importa este problema y un 1,7% no sabe o no contesta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación