El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a "la unidad y a la máxima movilización" del independentismo para "rearmarse" ante la mesa de negociación con el Estado, convencido de que "2022 debe ser el año en que se empiece a desbloquear la resolución del conflicto político". Y ha avanzado que en la conferencia que tiene prevista el 14 de febrero anunciará su propuesta sobre Cataluña para resolver lo que denomina el conflicto catalán. "Es imprescindible que en este inicio de año volvamos a situar las cosas en su sitio, miremos cómo se puede avanzar y lo hagamos culminando el 14 de febrero, cuando haré pública cuál es mi propuesta", ha asegurado.
En la sesión de control en el pleno del Parlament, el mandatario regional ha reafirmado su "apuesta por una solución dialogada y negociada con el Estado", en respuesta al "escepticismo" hacia esa vía expresado por el jefe de filas de JxCat en el hemiciclo, Albert Batet, que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no haber tenido nunca voluntad real de negociación". Así, pide una estrategia conjunta para "construir alternativas para avanzar hacia la independencia".
Aragonès ha insistido en que en 2022 se tienen que comenzar a desbloquear las negociaciones con el Estado y ha llamado al independentismo a unirse y movilizarse para forzar al Ejecutivo a hacerlo: "Tenemos que verter todas las fuerzas en esto, con la máxima movilización, con la máxima unidad entre las fuerzas independentistas para que el Gobierno tenga todos los incentivos para implicarse de una manera mucho más clara, intensa y comprometida en este proceso de negociación".
Por parte de ERC, el líder del grupo parlamentario republicano, Josep Maria Jové, ha criticado que continúe la "represión" contra el independentismo y ha celebrado las reuniones que hará el president con partidos y entidades independentistas porque considera que este debe liderar una estrategia consensuada que haga útil la mayoría lograda en las elecciones de hace un año.
Referéndum y amnistía
Finalmente, Aragonès ha subrayado la necesidad de dar un "impulso de nuevo" a la mesa de diálogo en este inicio de año y por eso ve necesario que el independentismo se una centrándose en lo que comparte, que para él son las demandas de referéndum y amnistía. "Lo tenemos que hacer también con los grandes activos que tenemos, la capacidad de movilización, de formulación en positivo, de este carácter transversal y diverso que tiene el independentismo", ha añadido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación