PP y CiU han pactado una enmienda a la reforma laboral para hacer que uno de los puntos más polémicos se convierta en una medida provisional y de urgencia. El contrato de emprendedores permitía a las pymes de menos de 50 trabajadores firmar contratos de prueba durante un periodo de un año, con opción a despedir sin indemnización. Tras la enmienda, esta medida sólo estará en vigor mientras el desempleo se sitúe por encima del 15%, publica ‘El País’ este jueves.
La oposición y los sindicatos se habían opuesto radicalmente a esta medida, que calificaban de “abusiva e inconstitucional”.
Además de esta enmienda, el Partido Popular habría aprobado otra más promovida por Foro que reduce a un año la prórroga de los convenios colectivos, cuando al principio se fijó en dos años.
La reunión de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso se complicó esta mañana después de que PSOE, Izquierda Plural, PNV y el Grupo Mixto solicitaran un aplazamiento para estudiar las enmiendas transaccionales que presentó Celia Villalobos, portavoz del PP.
Tras el retraso inicial de hora y media, el debate y votación de las enmiendas ha comenzado finalmente a las 11.00 horas. La Comisión de Empleo del Congreso, actuando con competencia legislativa plena, votará las enmiendas al texto, que será enviado directamente al Senado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación