La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado el nombramiento de Edmundo Bal y Daniel Pérez como nuevos vicesecretarios generales del partido, lo que les confiere el rol de 'hombres fuertes' que hasta la moción de censura de Murcia ostentaron Carlos Cuadrado y José María Espejo.
Bal es el actual portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, mientras que Pérez ascendió a portavoz nacional en la última remodelación interna y lidera a Ciudadanos en la región de Aragón desde hace dos años. De ellos, ha destacado "su compromiso y capacidad" y el hecho de que "representan los valores de Ciudadanos".
Arrimadas ha presidido este miércoles una reunión presencial del Comité Permanente al que se han unido el resto de miembros de la Ejecutiva nacional por vía telemática. La líder de Cs ha admitido que el resultado del 4-M ha sido "malo" al no conseguir superar el 5% y ha desvelado que en la noche del martes llamó a Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado para felicitarles por los resultados electorales en la Comunidad de Madrid.
Más allá del reconocimiento del mal resultado, Arrimadas ha evitado hacer autocrítica en su intervención pública, en la que ha agradecido el respaldo de los 130.000 madrileños que eligieron la papeleta de Bal como representante "del centro y la concordia". "No están solos, vamos a seguir siendo su voz", les ha dicho la presidenta de Cs.
Arrimadas defiende a Bal
Arrimadas ha hecho hincapié en que Bal ha sido el mejor candidato que tenía Cs para estos comicios -"No tengo ninguna duda", ha insistido-, al tiempo que ha recordado que "apenas" hace un año se celebró un congreso extraordinario, del que Cs salió con "un nuevo rumbo y unos nuevos estatutos".
"Ahora que ya estamos en la fase final de la pandemia, es el momento de relanzar el espacio de centro en España. Ahora es imprescindible. Vamos a seguir en este camino de relanzar este espacio de concordia, reformista", ha explicado al Comité Permanente.
Tras ello, ha anunciado visitas territoriales de la Ejecutiva a las 17 CCAA una vez que ha pasado lo peor de la pandemia del coronavirus y dentro de un "proceso participativo" con la militancia de cara a la citada convención política del mes de julio.
"Estar en Ciudadanos es difícil"
"Sabemos que estar en Ciudadanos es difícil, que defender el centro liberal nunca es fácil pero sabemos que, ahora más que nunca, es imprescindible. Vamos a por todas", ha subrayado en un intento por levantar los ánimos.
"Vamos a cumplir con la responsabilidad histórica que tiene nuestra generación de trabajar para que haya acuerdos de Estado en España, reformas en nuestro país, para que la guerra de bandos no vuelva a robar las oportunidades de nuestros hijos", ha añadido antes de extender las gracias a Begoña Villacís por su "implicación personal como vicealcaldesa" y a la secretaria general, Marina Bravo, por su trabajo "al frente del equipo de campaña" del 4-M.
Las reacciones de los críticos no se han hecho esperar tras las palabras de Arrimadas. La portavoz adjunta de Cs en la Asamblea extremeña, Marta Pérez, ha lamentado que la líder naranja hiciese "cero responsabilidad y cero autocrítica" tras los comicios del martes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación