España

Ciudadanos avisa al PP ante la nueva opa: "Iremos a las elecciones pase lo que pase"

El partido naranja acusa a Génova de reactivar la 'operación Villacís' para tapar el fiasco de Feijóo con el CGPJ y sospecha que el objetivo final de los populares es "eliminar nuestra papeleta en las urnas"

Ciudadanos se revuelve contra el PP por el nuevo intento de 'opa' desde Génova. La dirección nacional de los populares volvió a señalar a Begoña Villacís como uno de los objetivos "a icorporar" y desde Cs advierten a los de Feijóo que no lograrán el objetivo de fondo: "Quieren eliminarnos, pero nos presentaremos a las elecciones pase lo que pase".

Así reaccionan desde la formación dirigida por Inés Arrimadas a las informaciones publicadas en la última semana sobre el futuro de Villacís y las palabras del coordinador general del PP, Elías Bendodo, señalando a la vicealcaldesa de Madrid como uno de los "talentos de Ciudadanos" que tiene abiertas las puertas del PP.

Para Cs, esta nueva ofensiva del Partido Popular no es casual y responde a dos fenómenos. Por un lado, la necesidad de tapar una "semana difícil" para Feijóo, tras el fiasco del CGPJ y el nuevo 'ruido interno' con Isabel Díaz Ayuso de por medio; y, por el otro, el "miedo a perder alcaldías o comunidades autónomas por los votos a Ciudadanos".

Génova y "el voto resistente"

En este sentido, las fuentes de Ciudadanos consultadas por Vozpópuli hablan de una "campaña deslavazada" por parte de Génova, con "tentantivas a los nuestros muy dispares" que, además de servir como "cortina de humo" al primer traspié de Feijóo, "demuestra su preocupación por nuestro voto resistente".

Así, desde Cs destacan que ambos partidos manejan encuestas -tanto públicas como ajenas- que apuntan a la 'supervivencia' electoral de los naranjas de cara a mayo y que complica los objetivos del PP de blindar, o recuperar, grandes ayuntamientos y gobiernos autonómicos.

El ejemplo más claro es el de Madrid. En Ciudadanos confirman, tal y como adelantó este medio, que para La Almudena saldrán nuevas encuestas que confirman al partido naranja como la llave de gobierno. Por eso, precisamente, "los nervios con Villacís y la nuevas informaciones".

Ese fenómeno, no obstante, se repite en otros territorios. En Aragón, por ejemplo, el partido se mantendría en el Parlamento con tres o cuatro escaños y sería necesario para que el PP gobernara.

Ellos, en el fondo, no buscan perfiles nuestros, sino que no vayamos a las urnas y no compitamos porque les quitamos votos. Pero eso no va a pasar

En otras ciudades clave, como Valencia, Málaga, La Palma o Lugo, las encuestas apuntan que Cs podría mantener representación, pero esos votos naranjas dejarían sin alcaldía al PP. En Palencia, con alcalde de Ciudadanos, el partido se mantiene fuerte y los populares, que ya intentaron 'fichar' al primer edil Mario Simón en la etapa de Casado, siguen sin conseguir 'absorber' a los de Arrimadas. Lo mismo ocurre en Ciudad Real y Badajoz, con alcaldías naranjas.

Hasta en la Comunidad de Madrid, después de la desaparición del partido de la Asamblea en 2021, Ciudadanos sobrepasa el 2% de los votos sin tener candidato, explican las fuentes consultadas: "Ellos, en el fondo, no buscan perfiles nuestros, sino que no vayamos a las urnas y no compitamos porque les quitamos votos. Pero eso no va a pasar".

La reunión Feijóo-Arrimadas

Estas tensiones entre el PP y Ciudadanos se producen sin haberse celebrado todavía la reunión entre Alberto Núñez Feijóo e Inés Arrimadas, que ambos acordaron antes de las elecciones en Andalucía, cuando los dos partidos presentaron de forma conjunta un recurso ante el TC contra la ley catalana que pretende saltarse la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano.

Desde esa conversación entre los dos mandatarios, no se ha vuelto a producir ningún contacto, más allá de la coincidencia en actos públicos, como en la VIII Gala de la Fundación José Ramón de la Morena, celebrada hace dos semanas en Brunete.

Entre medias, destacan desde Ciudadanos, Feijóo sí ha tenido tiempo para reunirse, entre otros, con la vicepresidenta Yolanda Díaz y con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sobre el papel muy alejados del PP.

Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo. // Europa Press.

Para el partido naranja, además, ese acercamiento de Feijóo a los nacionalistas vascos y al espacio convergente en Cataluña está también pasando factura al PP en las encuestas, lo que ha provocado esa nueva ofensiva de los populares hacia Cs.

El futuro de Villacís

Las fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos consultadas por Vozpópuli destacan, a raíz de la noticia publicada por este medio, que Begoña Villacís sigue manteniendo, tanto en público como en privado, que "no quiere fichar por el PP" y que la vicealcaldesa ya había decidido, hace tiempo, no presentarse como posible relevo de Inés Arrimadas al frente de Cs.

Estos mismos cargos naranjas destacan las palabras de Almeida el viernes que, además de insistir en que Villacís tiene abiertas las puertas del PP, ha asegurado que la propia vicealcaldesa las ha cerrado.

El entorno de Villacís, por su parte, afirma que es el alcalde el que no quiere compartir candidatura con su actual número dos en el gobierno municipal, a pesar de que desde Génova le están insistiendo para que haga una oferta formal al respecto. Sobre la posibilidad de ir en una lista conjunta, las mismas fuentes sostienen que esa propuesta debería ser "a nivel nacional".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP