Ciudadanos ha verbalizado por primera vez su disposición a sentarse a negociar con el Gobierno los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras la reunión de este lunes del Comité Permanente de la formación naranja.
El vicesecretario general y portavoz de Cs, Daniel Pérez, ha advertido que nadie del Ejecutivo central les ha llamado para pactar las cuentas públicas del próximo año, pero a renglón seguido ha apuntado que la dirección de Ciudadano es "gente educada" que está abierta al diálogo.
"Si el Gobierno nos llama, nos sentaremos pero iremos con un documento de propuestas relacionadas con la familia, la ayuda a los autónomos, con salud mental, empleo para jóvenes, planes de viviendas. Cosas buenas para España, para la totalidad de los españoles", ha indicado de inicio.
Pérez ha advertido que este posible escenario es "incompatible" con la presencia de ERC y Bildu en la foto final de la negociación. "Espectáculos tan lamentables como la mesa de diálogo o la concesión de los indultos es la evidencia, la prueba del algodón que tiene negociaciones avanzadas con ERC y Bildu", ha puntualizado.
Por ello, el que la formación de Inés Arrimadas haga "política útil" en este asunto no significa, a juicio del portavoz nacional de Cs, que los nueve diputados en el Congreso sean "de usar y tirar" en la negociación de los PGE.
Utilizar para "blanquear"
"Es decir, que se nos pueda utilizar para blanquear lo que toda España está viendo, el pago por adelantado que se está viendo con ERC y Bildu como la mesa del chantaje, lo que la concesión de los indultos o mirar hacia otro lado ante las manifestaciones de odio contra las víctimas de ETA" del pasado sábado a favor del etarra Henri Parot.
De ahí que haya señalado al Gobierno que si finalmente se produce esa llamada del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que no sea para que pierdan el tiempo ni se lo hagan perder a los naranjas. "Llevaremos por delante un documento con propuestas relacionadas con los temas que ocupan y preocupan a los españoles", ha insistido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación