España

"¿Pactos con PP o PSOE?": Cs manda 260 preguntas a sus líderes para testar el centro

Ciudadanos prioriza, en su proceso de refundación, conocer qué opinan sus alcaldes, concejales y representantes políticos sobre asuntos como el modelo de Estado o con qué partido es mejor pactar

Ciudadanos quiere salir de la UCI política con rostro y espíritu renovados. Los de Inés Arrimadas siguen avanzando en un proceso de refundación en el que han depositado grandes esperanzas, y que va más allá del cambio de careta. Su afán no es solo encontrar una nueva marca para las próximas elecciones, sino algo tan ambicioso como redefinir el mismo centro político español. Para ello han iniciado un proceso de refundación que se alargará durante 6 meses y que contará con una fase fundamental, la que deberá responder a la pregunta: ¿Qué somos? Fuentes del partido confirman a Vozpópuli que se ha enviado un cuestionario de 260 preguntas a los líderes de Cs para testar la orientación política de los centristas españoles.

Este cuestionario, elaborado tras muchos meses de trabajo, quiere diagnosticar qué es en España el centro político y cómo debe responder a diferentes cuestiones sociales y económicas. Los primeros en responder a estas 260 preguntas serán los representantes municipales de Ciudadanos, esa élite rural que la directiva del partido quiere que sea protagonista en el nuevo trayecto liberal.

La ronda de conversaciones con los pesos pesados naranjas comenzará el 16 de julio con los alcaldes y concejales. Para dicha fecha, tendrán que acudir con el cuestionario respondido para que pueda ser debatido entre todos. Las preguntas ya han sido recibidas también por los miembros del Comité Ejecutivo, incluido el recién llegado, Francisco Igea, los cargos autonómicos y diputados nacionales. "La idea es saber dónde estamos internamente", explican desde el seno del partido.

Así es la encuesta ciudadana

La encuesta ciudadana consta de 146 preguntas principales, con algunas multipreguntas que hacen que el total ascienda a 260. El cuestionario plantea desde temas políticos, a culturales y electorales. Una de las preguntas, por ejemplo, plantea: "Cuando te dicen 'Ciudadanos', ¿qué palabra se te viene a la cabeza?".

También se pregunta con qué partido sería mejor pactar en unas elecciones, el PP o el PSOE. En este caso, la cuestión se introduce en forma de escala: "Del 1 al 10, cuanto a favor estás de pactar con el PP". Otra de las preguntas hace referencia al modelo de Estado, algo que, por ejemplo, separó en su día a los dos partidos españoles de centro, UPyD y Ciudadanos. La desaparecida formación de Rosa Díez abogaba por un Estado federalista, mientras que Ciudadanos se postula a favor del Estado de las Autonomías. Esto, sin embargo, podría cambiar, ya que uno de los interrogantes se refiere directamente al modelo territorial: "¿Estado de las autonomías o poder central?".

La pervivencia del modelo monárquico también será puesta en cuestión. Ciudadanos quiere saber si sus dirigentes y potencial electorado se muestran más a favor de un sistema monárquico como el actual, o de un modelo republicano al estilo de diversos países europeos. El cuestionario aborda también temas como la memoria histórica, el ecologismo, u otros más económicos como el futuro de las pensiones. Además, los de Arrimadas se replantearán qué postura mantener ante las centrales nucleares.

Nuestro objetivo fundamental con esta fase de escucha es adaptar nuestras ideas y propuestas a la realidad que vive España a día de hoyFuentes de Ciudadanos

"Son datos muy valiosos. Es un proceso serio en el que queremos la participación de todos. Nuestro objetivo fundamental con esta fase de escucha es adaptar nuestras ideas y propuestas a la realidad que vive España a día de hoy. Estamos un poco desconectados y necesitamos reconectar con la España del presente, y adoptaremos propuestas valientes", subrayan fuentes naranjas.

El ágora liberal, para después

Desde Ciudadanos señalan que esta fase de diagnóstico del centro político es prioritaria dentro del entramado de conversaciones que darán lugar a la refundación del partido. A la misma altura se encuentra la formación de los cinco grupos de trabajo a través de los cuales podrá participar la militancia de Ciudadanos. Cuando estos pilares estén montados y consolidados, se procederá con el ágora liberal, el organismo externo de filósofos, intelectuales y científicos que aportará sus ideas para el centro político español.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP