España

Ciudadanos pregunta al Gobierno por el dedazo de Borja Cabezón como embajador Covid

Ciudadanos registra una pregunta parlamentaria en la que pide conoce el "criterio de idoneidad" de Cabezón para sustituir en el cargo al reputado médico y diplomático Jesús Santos

Ciudadanos ha registrado una pregunta escrita al Gobierno para que explique el nombramiento del socialista Borja Cabezón como embajador en misión especial para la covid-19 dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores. El partido naranja quiere saber "qué criterio de idoneidad" se ha aplicado para colocar a este cargo del PSOE de Madrid en un puesto que ocupaba antes el médico y diplomático Jesús Santos, según la pregunta parlamentaria a la que ha accedido Vozpópuli.

La formación de Inés Arrimadas recuerda que este puesto se creó hace solo unos meses. El Gobierno nombró para esta embajada especial a Santos, un reputado diplomático y médico que ha sido investigador en Estados Unidos, el CSIC y la Fundación Jiménez Díaz, además de desempeñar diversas funciones en las embajadas de Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y Líbano, entre otras.

Ciudadanos: "Es una afrenta"

La pregunta, firmada por los diputados José María Espejo y Mari Carmen Martínez, pide aclarar por qué se releva a Santos por una perfil sin experiencia en este campo y cuyo único mérito es ser del PSOE. El partido naranja también recuerda que se opuso a la "colocación" de Cabezón al frente de Casa América tanto desde al Ayuntamiento de Madrid como desde la Comunidad, cuando Ciudadanos todavía gobernaba en coalición con el PP.

"El Gobierno decide relevar a este profesional con un currículo impecable para sustituirlo por un antiguo amino del presidente del Gobierno y de su ex jefe de Gabinete (Iván Redondo)", dice la pregunta. "Es, por tanto, una afrenta más a la carrera diplomática y a la calidad de nuestros profesionales del servicio exterior".

En concreto, Ciudadanos pregunta por el "criterio de idoneidad" de Cabezón para sustituir a Santos. Y recuerda la lista completa de embajadores políticos de la era Sánchez: Carmen Montón, Isabel Celáa y Rodríguez Uribes, entre otros. En ese sentido, considera que estos nombramientos son "una afrenta contra nuestros diplomáticos".

"¿Ha cuantificado el Gobierno el Gobierno el impacto que este tipo de nombramientos de carácter puramente político tienen sobre la motivación del personal diplomático del Servicio Exterior?", pregunta Ciudadanos. "¿Ha cuantificado el Gobierno el impacto que este tipo de nombramientos (...) tienen sobre la imagen y reputación de España en el exterior y de la preparación de sus más altos representantes en el mundo?".

Indignación en Exteriores

El Consejo de Ministros aprobó el martes el nombramiento de Borja Cabezón como "embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional de la COVID-19" dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores. La decisión ha provocado una ola de indignación entre un buen número de diplomáticos, que interpretan que se ha metido a Cabezón "con calzador".

Cabezón renovó hace unas semanas su cargo como líder socialista en el municipio madrileño de Majadahonda y se encontraba actualmente fuera de la política y vinculado al sector privado en una empresa de energía renovables.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP