Edmundo Bal seguirá siendo portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Así lo ha decidido la nueva dirección del partido tras las reuniones mantenidas por el secretario general, Adrián Vázquez, con todos los diputados nacionales. Vázquez ha sido el encargado de anunciar que el grupo parlamentario mantendrá su "estructura tal como está". Eso sí, el diputado Guillermo Díaz, el único que se mantuvo fiel a Inés Arrimadas, adquiere nuevas responsabilidades. Será el coordinador entre la ejecutiva permanente del partido y el grupo parlamentario.
"Solo hemos recibido buenas ideas del grupo parlamentario nacional", ha apuntado Vázquez refiriéndose a su ronda de contactos con Bal y el resto de diputados, la mayoría contrarios a la continuidad de Arrimadas. La expresidenta de CS, no obstante, abogaba por mantener el grupo parlamentario tal cual está porque "funciona", como adelantó este fin de semana Vozpópuli.
La dirección consigue así mantener un equilibrio de poder entre las dos principales facciones de Ciudadanos, la balista y la arrimadista. Pese a que había dudas sobre la continuidad de Bal como portavoz adjunto dada la campaña por las primarias de CS, en la que se mostró especialmente beligerante con Arrimadas, la ejecutiva permanente ha optado por aprovecharlo como activo político. Una decisión que permite calmar las aguas también de la bancada naranja, en la que Bal cuenta con mayoría de aliados.
El eurodiputado Adrián Vázquez también ha anunciado que la nueva dirección ha aprobado el calendario de primarias para las elecciones municipales y autonómicas. "Antes de 28 de febrero, todos los municipios y comunidades autónomas tendrán las primarias convocadas", ha afirmado.
Patricia Guasp carga contra Sánchez y la reforma electoral de Feijóo
La portavoz política del partido de centro, Patricia Guasp, ha cargado contra Pedro Sánchez y ha insistido en la necesidad de sacarle de Moncloa. "Sánchez no puede continuar ni un segundo más porque solo quiere paralizar las reformas que necesita España...Ciudadanos quiere proteger las instituciones de la demolición de las instituciones por parte de Sánchez", ha aseverado.
La nueva líder de CS ha anunciado que Inés Arrimadas preguntará en el Congreso por qué el PSOE se saltó la disciplina de voto en el Europarlamento para votar en contra de la libertad de prensa en Marruecos. También ha informado de que la formación naranja se abstendrá en la votación del decreto de Sánchez para reducir el IVA de ciertos productos: "Es una cortina de humo, un parche y encima ni se incluye la carne ni el pescado. Estas medidas solo van a beneficiar a los vendedores, pero no a los ciudadanos". El partido de centro aboga más, en cambio, por una deflactación el IRPF.
Guasp y la nueva cúpula de CS tampoco han visto con buenos ojos la nueva reforma electoral anunciada por el PP, que aboga por imponer por ley que gobierne siempre la lista más votada. "Es una reforma todavía más desigual que la que tenemos actualmente. No se asegura que un ciudadano sea igual a un voto. Estamos absolutamente en contra de esta medida", ha subrayado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación