Ciudadanos lo dejó claro antes del pleno extraordinario de Móstoles de este jueves: si la alcaldesa se atrincheraba en el cargo, activarían la moción de censura contra ella. Ahora, una vez confirmado el enroque Noelia Posse, la formación naranja tiene decidido iniciar negociaciones con PP y Más Madrid para garantizar una mayoría que permita hacer caer a la primera edil socialista, investigada, junto a toda su junta de gobierno, por perdonar una deuda de dos millones y medio a la empresa ITV Móstoles.
Según explican a Vozpópuli fuentes de Ciudadanos, el partido impulsará a su concejal José Antonio Luelmo como candidato a alcalde en esa moción de censura. La formación naranja, con 3 representantes en el consistorio, necesita que el PP, con 6, respalde esa iniciativa para que pueda llevarse a pleno. Los populares, sin embargo, muestran dudas.
Desde el Partido Popular defienden que, de activar una moción de censura, deberían ser ellos los que ostentaran la alcaldía, al ser el segundo grupo con más concejales, solo por detrás de los 10 del PSOE. Cabe recordar, en ese sentido, que los socialistas gobiernan con el único apoyo de los dos concejales de Podemos y que la formación morada está dentro del gobierno municipal, al frente de la concejalía de Educación y Juventud que dirige Natividad Gómez.
El gobierno municipal, por tanto, está en minoría, después de que Más Madrid decidiera salir del ejecutivo en octubre de 2019. Una ruptura, la de los partidos de izquierda, que quiere aprovechar Ciudadanos: "Solo nosotros podemos lograr el voto favorable tanto del PP como de Más Madrid".
Una suma de 13 concejales
Las cuentas le salen a Ciudadanos. La formación naranja insiste en señalar que "ni el PP aceptaría un candidato de Más Madrid ni Más Madrid del PP" y que, por tanto, "solo un candidato de Cs garantiza que la moción de censura pueda salir adelante".
Ni el PP aceptaría un candidato de Más Madrid ni Más Madrid del PP
En ese sentido, la formación naranja también espera contar con el apoyo de César Ballesteros Ferrero y Sara Isabel Pino Rosado, los dos exconcejales de Ciudadanos que se pasaron al grupo de no adscritos en febrero de 2020 después de haber sido suspendidos de militancia... y tras criticar al partido por hacer "seguidismo a los partidos de la derecha". La actual situación del gobierno municipal, y un pacto con Más Madrid, podría hacer posible ese voto favorable.
En total, Cs tendría asegurados 13 votos, de los 26 concejales que conforman el pleno. Con el 'no' asegurado de PSOE y Podemos, el apoyo de los dos representantes de Vox garantizaría la mayoría absoluta en la moción de censura.
La pelota, de momento, está en el tejado del PP, que debe aceptar, en primer lugar, respaldar la moción impulsada por Ciudadanos y que sea José Antonio Luelmo el candidato. Desde Cs quieren comenzar las negociaciones "cuanto antes", pero avisan que todo dependerá de la posición de los populares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación