Una de las alianzas más importantes del Gobierno está en riesgo. Tras varias semanas sosteniendo la acción del Ejecutivo, Ciudadanos amenaza con retirar su apoyo a Pedro Sánchez si reúne nuevamente a la mesa del diálogo en Cataluña, tal y como pretenden los partidos independentistas. "Si el Gobierno reúne la mesa de la vergüenza y del chantaje con los independentistas, nos lo va a poner muy difícil", ha advertido el portavoz de la formación 'naranja' en el Congreso, Edmundo Bal.
"El Gobierno debe ser responsable, alejarse de las políticas populistas y del independentismo, y fijarse en los partidos que creemos en España", ha señalado Bal en una entrevista que publica este lunes el diario 'El Mundo'. En ella, Edmundo Bal insiste en que la supresión de la mesa de diálogo en Cataluña, paralizada por la pandemia tras una primera reunión y a la espera de que vuelva a funcionar en julio, es una condición irreductible para que Ciudadanos apoye los próximos Presupuestos Generales del Estado.
El portavoz de la formación 'naranja' argumenta que se trata de una mesa "inconstitucional": "Nosotros repudiamos absolutamente la mesa de la vergüenza y del chantaje, que está dentro de los acuerdos del Gobierno Frankenstein. [...] Para tratar lo que dicen que van a tratar existen las instituciones democráticas elegidas por el pueblo". En esa línea, Bal sostiene que esta mesa "es desigualdad y privilegio identitario".
"Siempre al Gobierno le hemos exigido que respeta esa igualdad si nos quiere tener a su lado", ha enfatizado Bal: "Si el Gobierno reúne la mesa de la vergüenza y del chantaje con los independentistas nos lo va a poner muy difícil. Queremos que el destino de 47 millones de españoles no lo decidan ni ERC, ni los nacionalistas, ni Otegi. Nosotros queremos que no estén en las instituciones porque nunca toman decisiones en beneficio de todos, sino sólo de una parte del territorio".
"El Gobierno tiene también la responsabilidad de procurar acuerdos con nosotros y no dificultarlos con la mesa de la vergüenza", ha insistido Bal, que alerta de que su formación se opondrá a cualquier concesión a los secesionistas: "Eso es absolutamente contrario a nuestro ideario. No puede haber cesiones al independentismo. ¿Y cómo va a haberlas ahora, en una situación tan trágica? Sería absolutamente inaceptable".
De este modo, Ciudadanos eleva el tono y las condiciones para mantener la política de acuerdos que emprendió hace unas semanas, garantizando con sus votos que el estado de alarma no decayera. Sobre ese y otros acuerdos alcanzados con el Gobierno, Bal se muestra "muy satisfecho", tanto en lo que respecta a las exigencias de su formación como al "cumplimiento" por parte del Ejecutivo. "Falta plantear reformas legislativas para abordar rebrotes localizados", reconoce Bal.
Ciudadanos y el Gobierno: una alianza "excepcional"
Edmundo Bal ha defendido que ante una situación "excepcional" como la actual, la política requiere pactos frente a la estrategia de las trincheras, la cual tacha de "inasumible e inaceptable por parte de la ciudadanía y por parte de los partidos que quieran plantear soluciones con sentido de Estado". "Al principio de la legislatura veíamos la bronca política, incluso la hemos visto en esta situación de pandemia. Produce mucha vergüenza y mucho sonrojo ver cómo se echan a la cara los muertos los unos a los otros. Los socialistas diciendo que la culpa es de la Comunidad de Madrid. O el PP culpando al Gobierno", ha reprochado.
"Nosotros estamos en el centro. Lo que tenemos que hacer, y lo estamos consiguiendo, es bajar el tono de la crispación. Y segundo, que se pueda llegar a grandes acuerdos de Estado, que es ahora mismo lo que importa. Parece que vamos ganando la batalla al virus, pero fíjese en las cifras del FMI de caída del PIB en España, unas cifras que no se ven desde el final de la Guerra Civil. En ese escenario de grave crisis hay que estar del lado de la responsabilidad y de la política útil y buscar acuerdos con el mayor número de partidos posible", ha recalcado Edmundo Bal.