Ciudadanos ha alcanzado un pacto extrajudicial con el principal rival de Ignacio Aguado en las primarias de marzo de 2019, Juan Carlos Bermejo, para que retire la demanda que impugnó el resultado de aquella consulta interna y, de esta forma, se evite el juicio que se iba a celebrar este jueves en un juzgado de Madrid.
El acuerdo se cerró el pasado viernes después de que el nuevo vicesecretario general de la formación naranja, Edmundo Bal, hablase con Bermejo. Tres días después, Aguado anunció que dimitía de sus cargos orgánicos en Ciudadanos y que abandonaba la política. Y el martes tomó el mismo camino su mano derecha y hasta entonces secretario de Organización de Cs Madrid, César Zafra..
Los abogados de Ciudadanos y de Bermejo enviaron este miércoles un escrito al Juzgado de Primera Instancia número 61 de Madrid, en el que el representante del demandante anuncia que desiste del procedimiento. La formación naranja, por su parte, acepta dicho desistimiento.
"Ambas partes renuncian a las costas y gastos que se pudieran haber devengado durante el presente procedimiento y a tal fin se solicita el archivo del procedimiento sin imposición de costas a ninguna de las partes", se indica en el punto tercero del escrito enviado al juez y al que ha tenido acceso Vozpópuli.
El principal rival de Aguado en las primarias madrileñas de hace dos años denunció en su momento que se le había discriminado a la hora de acceder a los canales oficiales del partido durante la campaña y que el hasta hace poco vicepresidente de la Comunidad de Madrid vulneró la obligación de no hacer declaraciones públicas el día de reflexión.
En aquellas primarias internas, Aguado recibió el 79 por ciento de los votos de los afiliados (un total de 1.277 apoyos). Competía con otros 14 aspirantes, entre ellos el citado Bermejo, que es empresario y militante de Cs en la localidad de Las Rozas. Tras aquellos comicios, este último subrayó que el sistema electrónico era "poco seguro" y apoyó la idea de que los militantes pudiesen, al menos, enviar un mensaje por móvil antes de ejercer su derecho al voto.
La causa de las primarias en Madrid era una de las dos que la formación naranja tenía abiertas -Murcia es la otra- después de que en 2020 la Fiscalía diese carpetazo al proceso electoral más polémico, el de Castilla y León. Bermejo ya trasladó hace un año a la nueva dirección del partido su disposición a lograr un compromiso que mejorase los mecanismos internos de representación y gestión.
Rivera, Hervías, Aguado y Zafra formaban parte de una estructura clientelar de la que ellos se consideraban dueños y los afiliados, simples comparsas", dice Bermejo
También pidió que el partido reconociese públicamente las deficiencias en aquellas primarias y que se comprometiera a aprobar un reglamento para celebrar "con todas las garantías" los procesos internos de selección de candidatos. También reclamó el compromiso de Cs de localizar en las agrupaciones territoriales dicha selección de candidatos "sobre la base de su arraigo" en las mismas y evitar, de esta forma, representantes cuneros.
Asimismo, Bermejo consideró que se debía cesar y sustituir tanto a Zafra como al secretario regional de Acción Institucional, Francisco Lara, "ante el deterioro que se está produciendo en la relación del partido con sus miembros y simpatizantes". Pero no ha sido hasta ahora cuando la Ejecutiva de Arrimadas ha movido ficha.
El rival de Aguado ha valorado positivamente el acuerdo en declaraciones a este periódico. "Ciudadanos ha cambiado. La dirección de Cs ha cambiado. Hoy puedo decir que detrás de las palabras hay hechos. Han bastado unas horas para llegar a un acuerdo. Y en el acuerdo, no hay nada personal a cambio para mí", ha indicado Bermejo.
"Simplemente, hay la promesa de trabajar duro y de contar con el afiliado y con la sociedad civil para construir una alternativa política que sitúe a Cs para liderar a España políticamente", ha proseguido tras constatar que las personas que "utilizaron las primarias como coartada para su beneficio personal, que vulneraron y manipularon los derechos fundamentales de asociación y por los que puse la denuncie", ya no están en la primera línea política de la formación naranja.
"Albert Rivera, Fran Hervías y en Madrid, Ignacio Aguado y César Zafra, formaban parte de una estructura clientelar, de la que ellos se consideraban dueños y los afiliados, simples comparsas. La coartada de las primarias era otra de sus piezas para maquillar su proyecto de ambición que, en ningún caso, tenía la intención del bien de España", ha subrayado el rival de Aguado en las primarias madrileñas.
"Todos ellos han fracasado y la sociedad les ha puesto en su sitio. Pero todavía hay personas valientes en Ciudadanos que quieren reconstruir el partido de las cenizas en las que estos personajes las han sumido", ha hecho hincapié en referencia a Arrimadas y Bal. "Y yo debo dar confianza a esas personas porque su actitud es honesta y que buscan poner a Cs de nuevo en lo más alto", ha concluido Bermejo.
Aguado rechazó oferta de Arrimadas
La marcha de Aguado sorprendió a algunos de sus compañeros de la Ejecutiva. No tanto porque fuera un paso previsible después de que Cs desapareciese de la Asamblea regional tras el 4-M, sino por el momento elegido para decir adiós.
Según explicaron a Europa Press fuentes próximas al exvicepresidente, este rechazó el encargo de Arrimadas de organizar la convención nacional del partido, prevista para julio y para la que aún no hay fecha ni lugar del cónclave, aunque un portavoz de la dirección nacional desmintió a este diario la existencia de dicha oferta.