España

Cs decide su nuevo rumbo: más nuclear, bajar impuestos y centralizar sanidad y educación

Ciudadanos presenta los resultados de su consulta interna para la Refundación. Los afiliados apuestan por reducir el tamaño del Estado, fomentar el teletrabajo, estudiar la jornada de 4 días y legalizar la prostitución

Un nuevo faro guía a Ciudadanos. El partido de centro presenta hoy los resultados de la consulta interna sobre la Refundación Liberal, unas conclusiones que determinan su nuevo rumbo ideológico. Los afiliados se han pronunciado y han decidido que el nuevo camino de los de Inés Arrimadas pasa por defender a ultranza el uso de la energía nuclear, la bajada de impuestos, en consonancia con su espíritu liberal, y la centralización de la sanidad y la educación.

La brújula de Ciudadanos apunta con claridad hacia un Gobierno central que recupere las competencias en sanidad y educación y que tienen como consecuencia un modelo dividido y desigual. En estos momentos, un español goza de mejor o peor atención sanitaria según el lugar en que le haya tocado vivir. El sistema educativo también presenta grandes diferencias entre territorios, no solo en resultados sino también en contenido académico. Esto es algo que Cs buscará combatir a partir de ahora solicitando un Estado central más fuerte frente a las arbitrariedades autonómicas. Es más, en el programa de la Refundación Liberal se habla de elaborar un "Único Plan Educativo con bases comunes en toda España frente al caos autonómico".

Menos impuestos y menos Estado

Esta recentralización de competencias no iría acompañada, según los deseos de los afiliados al partido, de un Estado central más grueso que el actual. Al contrario, los simpatizantes del centro político consideran que hay que adelgazar la Administración pública poniendo en marcha una "reducción drástica de los nombramientos de libre designación y eliminación de duplicidades" (desaparición de las diputaciones). El nuevo modelo territorial implicaría para Cs eliminar el término "nacionalidades" de la Constitución y "recuperar la valentía en la reforma del sistema electoral: reducir la representación fija por provincia, acercarnos a ‘1 ciudadano, 1 voto’".

El nuevo Ciudadanos camina hacia un liberalismo auténtico, que se opone al "intervencionismo arbitrario del Estado", de tal forma que el Gobierno "no pueda seguir metiendo mano en los medios de comunicación, los reguladores y las empresas". El partido de Arrimadas apostará por "limitar las recomendaciones del Estado y velar por la libertad de creación frente a la cultura de la cancelación".

Como no podía ser de otra forma dado su corte liberal, Ciudadanos abogará por la moderación fiscal ("el dinero, mejor en el bolsillo del ciudadano") lo que le sitúa más cerca del discurso económico del PP que de la fiscalidad dura que defienden PSOE y Podemos.

Pensiones y natalidad

Las pensiones serán otra de las grandes preocupaciones de los naranjas. Reconocen que el sistema actual va camino de agotarse, algo que puede ocurrir justo cuando a aquellos que lo han financiado hasta ahora les toque ser beneficiarios. Por ello, abogarán por un "pacto intergeneracional justo que asegure las pensiones".

Ligado con este punto, el votante de Ciudadanos pide que se preste más atención a la demografía nacional. España es un país claramente envejecido que se enfrentará a graves problemas económicos (menos ingresos y más gastos en sanidad y pensiones) si no fomenta la natalidad. Cs propondrá fomentar la natalidad a través de "ayudas fiscales, bonificaciones y más derechos para las familias con dos o más hijos: condiciones especiales para el pago de la hipoteca, las actividades extraescolares, el comedor escolar o el dentista". También pedirán "recuperar la desgravación en el IRPF por hijo o menor a cargo".

Jornada de 4 días y energía nuclear

Entre las conclusiones del equipo de la Refundación se encuentra también la defensa de diversas medidas de conciliación. Entre ellas el partido destaca el fomento del teletrabajo, estudiar la viabilidad de la jornada de 4 días laborales y la adaptación de los horarios laborales a los escolares.

Existe también un amplio consenso entre los afiliados de Ciudadanos sobre la postura que el partido debe tener frente a la energía nuclear: "Favorables a apostar sin reparos por la energía nuclear como acompañamiento a las renovables". En cuanto a otros debates de actualidad, los integrantes del partido presentan unanimidad en favor de leyes duras contra la okupación ilegal y de la legalización de la prostitución.

El camino de la refundación no termina aquí. Como adelantó Vozpópuli, Ciudadanos está inmerso en un recorrido por toda España llamado 'Destino Refundación' en el que podrá contrastar con la militancia este nuevo comienzo ideológico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP