Ciudadanos se prepara para un cambio que va más allá del logo. Algunas de las cuestiones que eran bandera del partido naranja pueden dejar de serlo tras el proceso de "reconexión" que Inés Arrimadas y su núcleo duro quieren iniciar desde el próximo lunes. El plan para refundar el partido está ya listo y será presentado a la Ejecutiva ampliada del partido el próximo lunes. Vozpópuli ha podido conocer algunos detalles de este plan de refundación, en cuyo pilar está contar con la mirada de los miembros de Cs que han triunfado en el ámbito municipal y rural.
El partido liberal quiere acercarse a sus alcaldes y concejales para conocer cuál es el secreto del éxito. "Algo estarán haciendo bien para conectar con la población y queremos acercarnos a su visión para reconstruir el partido", señalan fuentes de Ciudadanos. Un caso paradigmático es el de Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, municipio de Jaén de 6.000 habitantes donde Ciudadanos fue la fuerza más votada en estas elecciones andaluzas, superando ampliamente al Partido Socialista. Es más, la formación naranja ha mejorado en este pueblo sus resultados de 2018.
Para evaluar con sus políticos rurales el futuro de Ciudadanos, el partido tiene previsto llevar a cabo una serie de encuentros donde se analizarán temas que hasta ahora habían sido claves para los de Arrimadas. Por ejemplo, se abordarán asuntos como la posición del partido ante la energía nuclear o sobre cómo atender a esa generación de españoles que se van a quedar sin pensión.
"Adaptar Ciudadanos a 2023"
Fuentes del partido manifiestan que, de lo que se trata, es de “adaptar el programa de Ciudadanos a 2023". "El objetivo es mirar hacia el futuro y reconectar con la sociedad del siglo XXI, con nuevas banderas, nuevas ideas y un partido más pegado a la calle”, manifiestan.
El proceso de evaluación comenzará con los alcaldes, concejales y diputados provinciales. A continuación se consultará a los diputados autonómicos y, más tarde, a los diputados nacionales y eurodiputados. Este proceso de reflexión y reconexión con la sociedad empezará este mismo verano.
El camino de Ciudadanos se parece, en cierta medida, al que iniciaron los griegos hace siglos y que se puede resumir en la máxima inscrita en el frontispicio del Templo de Delfos: nosce te ipsum (conócete a ti mismo). Este proceso de reflexión interior, como apuntan desde el seno del partido, será el primer paso antes de hacer cualquier cambio estético exterior (cambio de marca, de dirigentes, etc.). "Primero nos queremos dirigir hacia dentro, encontrar qué queremos ser, cuál debe ser nuestro camino, para después poder llevarlo y comunicarlo fuera".
Estas reuniones con las filas naranjas serán claves antes de proponer la marcha de Arrimadas o de cualquiera de los pesos pesados del partido. Eso sí, aunque terminen cambiando de marca o retocando el programa, Ciudadanos seguirá siendo el partido liberal español, como ha explicado el portavoz naranja en el Congreso, Edmundo Bal.
"Nos vamos a cuestionar todo, los programas políticos, los liderazgos…", ha asegurado Bal al explicar que hay ya un equipo técnico trabajando en ello para tener lista la refundación antes de las municipales y autonómicas de mayo del año que viene, aunque ha dejado claro que el liderazgo de Inés Arrimadas no se ha puesto en cuestión.
La vía elegida por los dirigentes de Cs será la de una refundación alejada de propuestas como la del exvicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, o del sector Renovadores, que habían pedido la dimisión de toda la Ejecutiva y la convocatoria de una asamblea extraordinaria. Habrá que esperar para saber si los miembros de la Ejecutiva ampliada están de acuerdo con el camino marcado por los fieles de Arrimadas. En lo que coinciden todos es que la marca está "muy quemada", algo que han recalcado tanto Edmundo Bal como la líder del partido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación