España

Ni olvido ni perdón: clamor en las calles de Barcelona contra la amnistía de Sánchez

El constitucionalismo vuelve a tomar las calles en una manifestación en contra de la amnistía. Alrededor de 300.000 personas han aclamado en Barcelona un "basta ya" al unísono frente a las concesiones de Sánchez al independentismo catalán

Barcelona se ha convertido este 8 de octubre en el escenario del 'no' a Sánchez. Miles de personas han salido este domingo a las calles para gritar en contra de la amnistía y exigir al presidente del Gobierno en funciones que no claudique ante el prófugo Carles Puigdemont. Hasta la ciudad condal se han trasladado personas de diferentes puntos de España para pronunciar un "basta ya" ante las cesiones del Ejecutivo de coalición a los independentistas catalanes.

Alrededor de 300.000 personas han vuelto a movilizarse seis años después de la gran manifestación contra el 'procés' de 2017 -según datos de SCC- (50.000, según Guardia Urbana), en una jornada gobernada por una marea constitucionalista que ha teñido con la rojigualda las principales vías de Barcelona. La capital catalana ha amanecido este domingo con el trasiego de viandantes y usuarios del trasporte público preparados para unirse a la convocatoria de Sociedad Civil Catalana en contra de la amnistía de Sánchez. Alrededor de las 12:00 horas, la manifestación ha arrancado en la confluencia del Paseo de Gràcia con la calle Provença, bajo el lema "No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación". A la consigna oficial se han podido escuchar gritos de "Puigdemont, a prisión", "No es no" o "No todo vale", entre los manifestantes.

SCC ha calificado la amnistía "una aberración inconstitucional" y ha resalzado el protagonismo de los manifestantes ante la jornada de este domingo, eso sí, arropados por un gran despliegue de dirigentes nacionales que no se vio en la convocatoria de 2017. Entre los asistentes, figuras como Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Santiago Abascal o Juanma Moreno, eso sí, con la ausencia de representantes del PSC o la formación de la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz.

"Hemos venido a Barcelona a defender a todos los iguales", ha proclamado el presidente del Partido Popular ante los medios. A su derecha, Isabel Díaz Ayuso que ha querido mostrar su apoyo a los constitucionalistas: "Los catalanes no están solos en contra de la amnistía... Por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación". Discurso recogido por el líder de Vox, Santiago Abascal que ha arremetido contra Pedro Sánchez y ha defendido que a amnistía "es la viva imagen de la corrupción" y que las negociaciones para su investidura "son una agresión a la Constitución y al pueblo español, honrado y trabajador".

La presidenta de SCC, Elda Mata Miró-Sans, ha comparecido también ante los medios donde ha criticado que Sánchez se está intercambiando la "gobernabilidad de España" a costa de "favores políticos". Ciudadanos también ha asistido a la cita de este domingo, donde su líder, Adrián Vázquez ha compartido su "tristeza" ante la estampa que miles de españoles tengan que salir "a protestar contra una ley que va contra la Constitución" ya que la amnistía es "una ley de impunidad". "Pedro Sánchez no ha cambiado de opinión, ha cambiado de bando", ha sentenciado.

Feijóo arropado por su partido

Entre los asistentes se ha vivido un especial interés por Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido una de las caras del PP que más ha remado por hacer un llamamiento a la población de toda España a unirse a la manifestación de este 8 de octubre. Acompañando a su líder, Ayuso ha acaparado la atención de decenas de manifestantes que se han acercado a ella para pedirle una foto. Líderes regionales como Juanma Moreno, López Miras, Almeida han acudido junto al líder popular en señal de unidad de partido frente a la investidura fallida de Feijóo.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, es "la amenaza a la igualdad entre territorios y españoles... La mayoría social de España está en contra de la amnistía". "Sin duda lo que vemos es que hay una esperanza. Feijóo es la esperanza de la igualdad entre territorios y entre españoles", ha afirmado.

La ausencia del PSC: Illa, clave para la investidura de Sánchez

El PSC no ha acudido a la concentración convocada por SCC a pesar de haber asistido a la protesta del 8 de octubre de 2017, liderada por su antiguo líder -y actual ministro de Cultura y Deportes en funciones-, Miquel Iceta.

Seis años después, el líder del PSOE en Cataluña se ha convertido en los principales intermediarios entre Sánchez y los nacionalistas catalanes. Salvador Illa se posiciona como una de 'los hombres del presidente' en la negociación de la investidura, mostrándose como una figura conciliadora.

El dirigente catalán ha comparecido este domingo en paralelo a la concentración constitucionalista para pedir a los españoles que "no tengan miedo" ante la posibilidad de aprobar una amnistía para los independentistas implicados en el 1-O. Illa ha comentado que una ley de amnistía al entender que "no se rompe nada" y ha defendido tener "oficio político para articular" lo que considera que reclaman los ciudadanos, especialmente en su comunidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli