España

El clan de la droga más famoso de la Cañada Real esquiva la justicia por varios robos en Toledo

El clan de los Gabarre consigue evitar sentarse en el banquillo por robar en un local de apuestas, en un bar y un hostal de Toledo

Las imágenes de los robos por los que investigaban al clan de la Cañada Real
Las imágenes de los robos por los que investigaban al clan de la Cañada Real Susana Crespo

El famoso clan de los Gabarre de la Cañada Real ha conseguido, de nuevo, evitar sentarse en el banquillo de los tribunales. La Guardia Civil de la Comandancia de Toledo detuvo a mediados del año pasado a nueve de sus miembros por una treintena de robos en diferentes localidades. Meses después, los investigados han conseguido salvar tres de las imputaciones porque el juzgado considera que no existen "indicios suficientes" de su implicación en los hechos, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El atestado de los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil sobre el clan de los Gabarre es extenso y detallado. Durante meses siguieron las actividades delictivas de varios de los miembros de esta familia desde sus negocios legales hasta los bares donde se reunían. Las cámaras de seguridad fueron los 'testigos' privilegiados de todos estos movimientos.

Las reuniones de los miembros del clan en un bar de ToledoSusana Crespo

Así, consiguieron identificar a todos los integrantes del clan. Según los investigadores el 'modus operandi' de esta organización criminal se basaba en robar coches de alta gama de municipios próximos a Madrid y después utilizarlos para cometer robos, dos o tres por noche, en localidades de Toledo.

Coches de alta gama, ropa y antecedentes

La carrera delictiva de algunos de estos jóvenes es extensa. No llegan a los treinta años de edad pero tienen a sus espaldas más de 40 detenciones algunos de ellos. Son páginas y páginas de robos con fuerza, falsedad documental o sustracción de vehículos. En los alunizajes iban con la cara tapada pero cometieron un error: guardar la ropa con la que se personaban en los establecimientos.

La comparación de la ropa de los miembros del clan detenidos por los robos

Cuando la Guardia Civil explotó la investigación localizaron en sus domicilios los mismos chándales, gorras, sudaderas o camisetas que portaban los autores de los robos, según la visualización de las cámaras de seguridad. La comparativa no dejaba lugar a las dudas.

A pesar de ello, el Juzgado de Instrucción número 2 de Toledo ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de tres de los robos del clan. "No se aprecian indicios fundados suficientes para seguir el procedimiento penal frente a los presentados como investigados, por los referidos delitos", subraya el auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El clan de los Gabarre

En concreto, el clan de los Gabarre han evitado la actuación judicial por los robos cometidos en el Hostal Gran Capitán de Bargas, en el bar El 2 de Polán, y en el Codere de Mocejón. "No hay una vinculación objetiva con tales robos ni de los vehículos reseñados ni de las personas a las que se presenta como investigadas", afirma el auto.

Otro de los autores de los robos junto a la ropa incautada en la casa de uno de los miembros del clan

La juez de Toledo reconoce que las cámaras o el lector de matrículas de la A5 captan el día de los hechos a un Audi Q7 junto con un Volkswagen, con el que huían los miembros del clan, en la localidad de Bargas. Sin embargo, esta circunstancia "no es suficiente" para culparles.

"No hay una vinculación objetivamente constatada con el robo llevado a cabo en el Hostal Gran Capitán, ni tampoco en cuanto al robo en el bar El 2 de Polán", describe. No se sitúa al Audi Q7 en este lugar, y en cuanto a las imágenes de este vehículo las cámaras de la gasolinera sita en El Casar de Escalona, y de los tres individuos captados "tampoco es determinante".

No existe una "identificación contundente y clara"

La comparativa de las imágenes presentes en el atestado de la Guardia Civil identifican a los tres presuntos autores pero la magistrada considera que "además de no situarse a estos en el lugar del robo tampoco es una identificación contundente y clara".

Otro de los autores de los robos junto a la ropa incautada en la casa de uno de los miembros del clan

"Aparecen con la cara tapada y gorra, y la vestimenta no es elemento concluyente. Tampoco existe en relación al Codere de Mocejón, no existen una conexión objetiva entre el alunizaje y el hallazgo del vehículo Audi Q7 en Bargas", asegura la juez. "Tampoco se extrae una clara vinculación entre los objetos hallados en el domicilio de la calle Virgen de la Higuera de la localidad de Hormigos, como es la ropa reseñada, con los delitos objeto del presente", concluye.

Por lo tanto, el clan de los Gabarre, defendidos por Beatriz Uriarte, salva esta primera 'bola de partido' a nivel judicial aunque tendrán que esperar por el resto de hechos delictivos. También estaban encausados por el robo de varios coches, otros alunizajes y falsedad documental.

Exit mobile version