CCOO ha retomado una de sus reivindicaciones históricas: reducir las horas de clase de los profesores. El sindicato ha enviado una carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, para que el máximo de periodos lectivos semanales de cada docente sea, como mucho, de 23 en Educación Infantil y en Educación Primaria. En el caso de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial establecen un máximo de 18 horas lectivas a la semana.
Según explican fuentes de la organización sindical a Vozpópuli, la exigencia no pretende reducir el horario laboral de los profesores, sino el lectivo. "Busca mejorar las condiciones laborales del profesorado y asegurar tiempo para otras tareas como la atención a las familias, la coordinación docente, la preparación de materiales y proyectos y la atención individualizada al alumnado, entre otras", detallan.
CCOO recuerda que el aumento de horas lectivas con las que se muestran en desacuerdo tuvo su origen en 2012 con el Gobierno del PP y con José Ignacio Wert al frente de Educación. "El ex ministro Wert impuso una norma de carácter básico y de obligado cumplimiento en todas las Comunidades Autónomas. Aunque fue derogada en 2019 durante la etapa de Isabel Celaá, el Ejecutivo no estableció otra norma de carácter estatal que obligase a todas las regiones a reducir el máximo de las horas de clase", señalan fuentes del sindicato.
Un total de 28.111 profesores más
Por ello, urgen a Alegría a establecer un decreto que sirva para reducir estas horas "con el mismo carácter e idéntica extensión". El sindicato calcula que, para reducir el horario del profesorado al límite máximo, se requiere la contratación de 14.833 maestros en Infantil y Primaria, y 13.278 profesores en el resto de las enseñanzas de la educación pública no universitaria. Es decir, un total de 28.111 docentes más, lo que supone un 5,61% de incremento.
De acuerdo al informe Panorama de la Educación 2021 elaborado por la OCDE, el profesorado de España dedica en educación Primaria más horas a la enseñanza que la media de la OCDE, aunque está por debajo en Secundaria. Por otro lado, el número de horas de enseñanza en los centros públicos es superior al de los países de la UE22, aunque inferior a la media de la OCDE en la ESO.
El número de horas de enseñanza en los centros públicos es superior al de los países de la UE22, aunque inferior a la media de la OCDE en la ESO
Según los últimos datos la media por docente de Primaria de la UE22 es de 738 horas netas al año, mientras que en España se eleva a 871 horas. "Del número total de horas de trabajo, en España se dedican a la enseñanza directa 871 horas en el caso de Primaria, 669 horas en la primera etapa de Secundaria y 669 horas en la segunda etapa de Secundaria, independientemente de la vía (general o profesional)", señala el documento.
De acuerdo al estudio de la OCDE, el número de días en los que se imparte clase al año depende de factores como son los periodos de vacaciones, la climatología, la adecuación de los centros, etc. "Hay una mayoría de países donde no varía el número de días de enseñanza según la legislación, entre ellos, Chile, España o Estados Unidos. En otros casos, tiende a disminuir conforme aumenta el nivel educativo, especialmente en el paso de educación infantil a educación primera o entre la primera y la segunda etapa de educación secundaria", señala el estudio.
España emplea el 47% del horario a dar clase
Aunque los calendarios varían para las comunidades autónomas entre 175 y 178 días lectivos, la media de España está en 176 días para todas las etapas educativas, que es algo menos que en la media OCDE (184 días en educación primaria) y UE22 (180 días en educación primaria). Por el contrario, los países con más días de enseñanza son Japón, Países Bajos y México. Los que tienen menos días son Francia e Italia.
Si se establece el cómputo de horas de enseñanza al día en Primaria, los profesores que tienen más horas diarias son Chile, Estados Unidos y Francia con 5,6 horas. La media de España (4,9 horas) está por encima de la media OCDE y de la UE22, que es de 4,3 y 4,1 horas, respectivamente.
"En media para los países con datos disponibles, el 44% de las horas del horario laboral reglamentario de los profesores se dedica a la enseñanza directa. España se encuentra entre los países que mayor porcentaje de tiempo de trabajo dedica a la enseñanza directa (47%)", zanja el documento.