La Fiscalía de Baleares decidió el pasado 16 de enero incoar diligencias de investigación penal para investigar presuntos casos de tráfico de drogas y prostitución de menores dependientes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
El Ministerio Público inició este proceso tras la denuncia de una violación grupal por parte de menores y un mayor de edad a una niña de 13 años la pasada Nochebuena en Palma de Mallorca. La Policía Nacional detuvo a siete implicados, entre los que se encuentra una menor que ejerció de enlace entre la víctima y los agresores.
Estas son las cinco claves del caso de las menores tuteladas prostituidas en Mallorca:
Qué ha ocurrido con las menores en Mallorca
El pasado 13 de enero, el 'Diario de Mallorca' hizo público que un grupo de menores de acogida en centros del Instituto de Asuntos Sociales de la isla balear (IMAS), que tutela a 359 menores, se prostituían en las calles de Palma y eran pagadas con drogas, entre otras cosas.
Sin embargo, al parecer no era nada oculto, según el diario, la prostitución de esas menores es "un secreto a voces". De hecho, los propios trabajadores del centro conocían que chicos introducían en la prostitución a niñas en circunstancias similares a las suyas, llegando a actuar como proxenetas.
Cuándo salió a la luz
A pesar de que se asegura que este caso era algo conocido en la isla, lo cierto es que los medios no se habían hecho eco hasta principios de enero. El origen fue la violación grupal a una menor en Nochebuena en Palma.
Al menos media docena de jóvenes agredieron sexualmente a una niña de 13 años en el barrio de Corea de Mallorca. La joven denunció los hechos e insistió en que algunos de ellos la habían violado, mientras otros "estaban presentes y la abandonaron".
La china adolescente acudió al hospital y allí, una forense realizó el examen correspondiente y confirmó que había sido víctima de una agresión sexual.
Además, entre las detenciones, se arrestó a una menor que ejerció de supuesto enlace entre la víctima y los presuntos autores de la agresión. También habría obligado a que permaneciera en la casa.
Los trabajadores del centro lo sabían
Varios trabajadores que han formado parte de Es Pinaret, el centro de menores mallorquín, conocían que los chicos introducían en la prostitución a la menores, llegando a actuar como proxenetas.
Tal y como publicó el diario 'El Mundo' y recogió 'Vozpópuli', esta era una actividad más o menos extendida entre los jóvenes de este centro gestionado por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), dependiente del Govern, a la que nunca se le ha intentado poner fin.
Uno de los exempleados del centro y que decidió abandonarlo, no se mostró sorprendido sobre el escándalo que ahora rodea al Govern balear.
Carolina, una educadora social, destacó que la situación de los menores era "más que conocida" y desde hace mucho tiempo.
No se ha actuado
Los partidos que forman el Gobierno, encabezados por el PSOE, votaron dos veces en contra de llevar a cabo auditorías que investigasen la situación en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, la entidad que debía tutelar a las menores.
'El Mundo' también hizo público que el Parlament y el Consell de Mallorca tumbaron dos iniciativas presentadas por Vox y por la diputada del grupo mixto Xelo Huertas. Esta última, una Proposición No de Ley, fue rechazada en marzo de 2018. Con ella se instaba al Ejecutivo a llevar a cabo las "reformas normativas necesarias" para mejorar los servicios de Menores y Familia.
También se pretendía investigar los procedimientos de tutela y adopción de los servicios del Consell. Solo contó con los votos a favor de la propia Huertas, dos diputados del grupo mixto y Ciudadanos.
En diciembre de 2019, Vox presentó una moción en el Consell en la que reclamaba una auditoría independiente. Una vez más, los partidos de izquierdas votaron en contra.
Quiénes son estas menores y dónde viven
Las víctimas son adolescentes de entre 13 y 17 años que han sido acogidas por la Administración. Están tuteladas puesto que han sido víctimas de abusos sexuales, agresiones o maltrato, así como por haber sido desatendidas por sus familias, entre otros casos.
Hasta el momento, el IMAS ha reconocido 16 casos de menores prostituidos, un niño y 15 niñas
Estas niñas viven, por norma general, en libertad en pisos propiedad de la Administración.
Tras la violación grupal en Palma se ha destapado una red de drogas y prostitución de niños en centros de menores. Hasta el momento, el IMAS ha reconocido 16 casos de menores prostituidos, un niño y 15 niñas.