Seis meses después de su proclamación como presidente del PP, todas las encuestas -a veces, incluso el CIS- coinciden en señalar a Alberto Núñez Feijóo y al Partido Popular como la primera opción de la mayoría de votantes en unas elecciones generales. En la sede nacional de Génova han encargado estudios demoscópicos para analizar las causas del llamado 'efecto Feijóo' y la conclusión es clara: el crecimiento de los populares se sustenta en el trasvase de votos procedentes de Ciudadanos y del PSOE.
Así lo confirman a Vozpópuli cargos del PP con acceso a los estudios demoscópicos encargados por el partido recientemente. Unas encuestas internas que dejan constancia de la fidelidad de voto del electorado popular y la posibilidad de crecer tanto por el centro como por el centro-derecha.
El principal caladero de nuevos votos para Feijóo, en todo caso, es Ciudadanos. Según los estudios en poder de Génova, el PP recibiría entre el 38 y el 52 por ciento de los votos que antes tenía el partido naranja. El resto, afirman estas fuentes, son los 'dudosos', aquellos que aún no tienen claro a quién votar en las generales, y que, por tanto, "también se pueden ir sumando en los próximos meses".
Respecto al electorado socialista atraído por el proyecto del PP, desde Génova afirman que, según sus encuestas, entre el 8 y el 11 por ciento de los votantes del PSOE en las últimas elecciones depositarían ahora en la urna la papeleta de los populares.
Estos estudios reflejan, además, que tanto el Partido Popular como Vox son los que consiguen mayor fidelidad de voto, por lo que "es difícil el trasvase de votos entre uno y otro partido". Con esa premisa clara, en Génova tienen claro que el objetivo es el electorado de centro de cara a los próximos comicios.
Cerca de los 150 escaños
El trasvase de votos procedentes de PSOE y Ciudadanos provoca que el PP se sitúe, según sus propias encuestas, cerca de los 150 escaños. Una cifra que en Génova consideran suficiente para gobernar en solitario con el apoyo parlamentario de Vox.
Las fuentes consultadas admiten que sus previsiones superan las cifras de la encuesta hecha pública ayer por Onda Cero, que otorga al PP un 33,9% de los votos, unos 8.056.374, que permitirían a los populares sumar 140 escaños. El PSOE, por su parte, perdería 24 escaños de los 120 actuales hasta quedarse en 96 escaños, con un 24,1% de intención de voto.
Desde el PP destacan, en todo caso, que según esta encuesta la suma de las tres derechas supondría el 48,5% de los votos, lo que garantizaría una mayoría absoluta por encima de los 183 escaños. Las mismas fuentes destacan que Rajoy, en la mayoría absoluta de 2011, obtuvo el 44,62% de los votos.
Feijóo, el más valorado
Otro dato positivo que arrojan las encuestas propias encargadas por el PP es que Alberto Núñez Feijóo se consolida como el líder más valorado, tal y como reflejan también estudios demoscópicos privados publicados en diferentes medios de comunicación.
El presidente del PP, de hecho, solo aparece por detrás de Yolanda Díaz en las encuestas del CIS, y con una valoración del 4,48%. El porcentaje, destacan desde Génova, es superior al que el propio CIS daba a Mariano Rajoy antes de la citada mayoría absoluta de 2011... y cuando aún no existían ni Vox ni Ciudadanos.
En ese sentido, las fuentes consultadas explican que "al haber más rivales políticos, la media de valoraciones baja" y, pese a ello, "sacamos un mejor porcentaje que en 2011". Una circunstancia que es más que una "buena señal" de cara a las elecciones: "Eso también nos acerca a una mayoría del centro derecha en unas generales".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación