Ana Obregón ha sido madre a sus 68 años de una niña por gestación subrogada. En las imágenes publicadas en exclusiva por la revista '¡Hola!' se puede ver a la actriz, en silla de ruedas, saliendo con su hija recién nacida del Memorial Regional Hospital. La noticia ha causado un gran revuelo.
Tras la muerte de su hijo Aless, que tenía a la actriz sumida en una gran tristeza, decidió poner en marcha este proceso de gestación subrogada en Miami. Ana Obregón ha seguido el ejemplo de otros rostros conocidos como Cristiano Ronaldo, Miguel Bosé, Tamara Gorro o Nicole Kidman, entre otros.
La presentadora ha optado por hacer este proceso en EEUU donde la gestación subrogada es legal. ¿Qué dice la ley sobre la gestación subrogada en España?
La gestación subrogada en España
La gestación subrogada es un método de reproducción asistida que se caracteriza porque una mujer gesta a un bebé del que finalmente no va a ser la madre, sino que será otra persona o una pareja. Es una técnica en la que la mujer gestante, a través de un acuerdo contractual (normalmente remunerado), acepta tener al bebé y tras el embarazo renuncia a los derechos de maternidad.
En España, la gestación subrogada es ilegal. La legislación en nuestro país es más restrictiva y con la reforma de la Ley del Aborto se han puesto más obstáculos para realizar esta práctica. A finales de febrero, el Congreso de los Diputados aprobó esta reforma. La modificación incluye novedades sobre la gestación subrogada aunque no cambia que en España siga estando prohibida.
El Tribunal Supremo sentenció que este método vulnera los derechos de madre y niño y concluyó que el reconocimiento de la relación de filiación a la madre no biológica debe obtenerse por la vía de la adopción.
De hecho, en nuestro país está prohibida por el artículo 10 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, pero sí que se puede realizar en otros países donde es legal. A pesar de ello, si se permite la inscripción en el Registro Civil de bebés nacidos en el extranjero mediante esta técnica. Si la persona respeta todas las leyes locales del país de origen puede firmar un contrato en el extranjero con este fin y volver a España con el bebé, tal y como hará la actriz Ana Obregón.
Con la reforma de la Ley del Aborto se ha limitado esta práctica como violencia reproductiva contra la mujer. Este método está tipificado como explotación reproductiva. Además, se prohíbe la publicidad de agencias que promuevan la gestación subrogada en España y se sanciona a las que lo hagan, pero no a los padres.
¿Cómo se inscribe al bebé?
La inscripción en el Registro Civil en España por gestación subrogada en el extranjero es posible. La ley marca que el contrato de gestión es nulo, pero ante el aumento de solicitudes para la regularización de estos niños se estipularon algunos requisitos:
- En primer lugar, en el país en el que se vaya a realizar esta práctica, la filiación tiene que haberse establecido mediante una resolución judicial dictada por un tribunal competente.
- Una vez se llega a España, en el Registro Civil se comprueba que la sentencia emitida por ese tribunal cumple con los requisitos que permiten reconocer al bebé en nuestro país.
Ha habido propuestas para su regularización
Ciudadanos ha intentado en varias ocasiones que la gestación subrogada fuese regulada en España. En 2019, registró en el Congreso su ley para regular este proceso en España, después presentarla en la anterior legislatura. Los principales cambios con respecto a la de 2017 es que se modificó uno de los artículos para permitir la consanguinidad de la gestante, "siempre que un informe psicológico previo no lo desaconseje".
La modificación permitía que cualquier mujer que tuviera lazos de sangre con las personas que buscasen ser padres o madres, se le permitía ser la gestante de su hijo. Ciudadanos también proponía denominar la práctica como "gestación por sustitución" en lugar de gestación subrogada, para unificarlo con el nombre oficial que recibe en la ley de técnicas de reproducción asistida.
Sin embargo, PSOE, PP y Unidas Podemos se han posicionado en varias ocasiones en contra de la regulación de la gestación subrogada.
Destinos para llevar a cabo la gestación subrogada
La gestación subrogada es una práctica legal es diversos países. Desde 2010 hasta 2022, miles de familias españolas han solicitado inscribir en los consulados de España en el extranjero a bebés nacidos por este método, en total 3.389 menores. Estos son algunos de los países en los que se puede llevar a cabo:
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Canadá
- Ucrania
- Rusia
- Australia
- Sudáfrica
- India
- Tailandia
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación