El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, le ha exigido a Pedro Sánchez que “asuma sus obligaciones en control de fronteras” ante la avalancha de inmigrantes que llegan al archipiélago. En lo que llevamos de año han llegado a las islas cerca de 30.000 inmigrantes. Clavijo también le ha solicitado “un tratamiento singular” para tratar la crisis migratoria. El líder de Coalición Canaria, que se ha reunido con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de La Moncloa, le ha afeado a Sánchez que “el Gobierno está mirando para otro lado” ante la situación que vive la región que preside.
Hasta ahora, según ha denunciado, ha sido la administración autonómica la que ha tenido que hacer frente en solitario a su atención y manutención. Por eso, tal como había avanzado este jueves Vozpópuli, el presidente de Canarias le ha reclamado a Sánchez un calendario de pago de la deuda que el Estado tiene con su gobierno por la acogida de los migrantes. En este sentido, según ha manifestado el mandatario autonómico, el Ejecutivo les transferirá los 50 millones reconocidos en la deuda antes de acabar el mes de octubre. Pero son “insuficientes”. Canarias aumenta la cifra que necesita actualmente hasta los 160 millones.
Fernando Clavijo ha vuelto a lamentar que “se ha dejado a Canarias sola”. El presidente autonómico ha denunciado que “el Gobierno de España no puede estar ausente del drama que se vive en Canarias ni puede poner excusas”. Para Clavijo, que ya se reunió con Sánchez en el mes de agosto en La Palma, y que en los próximos días se reunirá con la vicepresidenta María Jesús Montero, para abordar la cuestión económica, lo más importante ahora es que “el Gobierno ponga recursos y coordine este fenómeno” que se está viviendo en las islas.
El dirigente de Coalición Canaria también ha recordado a Sánchez que “no se trata de un problema únicamente de Canarias”. “Ahora llegan aquí, pero están llegando a Baleares y llegarán también a Andalucía” ha explicado Clavijo. En el caso de su territorio, el presidente autonómico ha vuelto a repetir que “cuando llegan a Canarias llegan a Europa y a España”. Y, en su opinión, “llegan aquí porque nos los traen salvamento marítimo”. Por lo que, en su opinión, Moncloa “no puede ponerse de perfil y debe asumir sus obligaciones en control de fronteras”.
Un día después del supuesto debate sobre la migración en el Congreso de los Diputados, Fernando Clavijo también le ha trasladado a Sánchez su malestar con el tono del pleno celebrado este miércoles en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo. Una sesión convocada de forma expresa para tratar la cuestión de la migración, y que acabó convirtiéndose en un cruce de acusaciones y reproches entre los distintos grupos parlamentarios, en los que se acabó hablando de otras cuestiones relacionadas con la política nacional y no de la crisis migratoria que acecha las Islas Canarias.
Contra la financiación catalana
En el marco de la reunión celebrada este jueves en el Palacio de La Moncloa, encuentros que el presidente está celebrado con todos los mandatarios autonómicos, Fernando Clavijo también le ha reprochado a Sánchez el acuerdo alcanzado entre los socialistas y ERC para favorecer fiscalmente a Cataluña con un cupo catalán que saque a esta comunidad del fondo común.
Clavijo le ha advertido que “estamos en contra de la financiación singular” y que “no voy a permitir que haya comunidades de primera y de segunda”. El presidente de las Islas Canarias ha puesto como ejemplo para rechazar este trato diferencial que “no es admisible que la sanidad de los canarios cuente con menos recursos que la de otros”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación