El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se traslada este martes a Ginebra para reunirse con altos funcionarios de ACNUR y Unicef para analizar la situación de la llegada de migrantes irregulares en las islas Canarias. En Mauritania ACNUR gestiona el día a día de 111.730 refugiados que huyen de la guerra de Mali y, desde esa área de refugiados, hay mafias operando que bombean la llegada a Canarias porque apenas hay control en una zona con fronteras porosas. A 31 de agosto en África occidental ACNUR tiene censados 8.216.814 africanos desplazados por razones forzosas o políticas. De esa cifra, los nacionales de Mali son 330.713 efectivos y hay en Canarias 1.000 menas de esa nacionalidad.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, dijo este lunes que a 30 de septiembre a Canarias "no ha llegado un euro" desde el Gobierno central y que "en ocasiones nos sentimos más escuchados" por Bruselas que por La Moncloa en la búsqueda de "movilización internacional" para frenar el tránsito de migrantes irregulares. "No dejamos de hablar de forma continua, a ver si se modifica la legislación por decreto ley, que sería lo más rápido", dijo Cabello. Canarias hace un año tenía 25 centros de menas y ahora tiene 81 espacios
Desde el 28 de agosto de 1994 han llegado a las islas 200.000 inmigrantes de forma irregular. A 15 de agosto, 22.304 inmigrantes habían llegado a Canarias desde principios de año, frente a 9.864 en el mismo período de 2023, un aumento del 126%. Para el conjunto de España, el incremento es del 66% (de 18.745 a 31.155). "La ruta atlántica genera un fallecido cada 45 minutos", recordó el portavoz autonómico Alfonso Cabello, que dijo que "seguimos a la espera" que se "pueda articular" un acuerdo entre PSOE y PP para permitir el reparto de menas en el resto de España, "y aquí seguimos" a la espera que la nueva CE que tome posesión en Bruselas sobre la agenda migratoria de Canarias y genere órdenes a España con la transferencia de fondos cosignados.
Este lunes ha llegado un nuevo cayuco llegado a La Restinga (El Hierro) con 77 personas de origen subsahariano (70 hombres, cuatro mujeres y tres menores) eleva a 158 las personas que han desembarcado en las últimas horas en Tenerife y El Hierro, isla que gestiona aún las consecuencias del último naufragio, con 54 desaparecidos y nueve cadáveres recuperados del mar. La última expedición entró en el puerto del sur de El Hierro a las 09.47 horas de este lunes tras haber partido hace cuatro al norte de Mauritania, según han asegurado sus ocupantes a los servicios de emergencia a su llegada a la isla. Una de estas personas ha tenido que ser hospitalizada por presentar hipotermia e hipoglucemia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación