El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha encontrado rastros de programa Pegasus en el teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y está tratando de verificar el ciberataque y determinar su alcance, según publica este jueves el diario El País que cita fuentes gubernamentales. De confirmarse la infección, Grande-Marlaska sería el tercer miembro del Gobierno que sufre los ataques del programa espía israelí, tras el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la titular de Defensa, Margarita Robles.
El ministro de Interior ha entregado al Centro Criptológico Nacional tanto el móvil que utiliza actualmente para las comunicaciones oficiales como el que usaba en mayo de 2021, en plena crisis diplomática con Marruecos. En este segundo teléfono es donde se han encontrados rastros de haber sido atacado por el programa de espionaje.
El periódico también ha indicado que el CNI ya ha realizado el análisis de las terminales de otros miembros del Ejecutivo por lo que ya se les ha devuelto. Con el fin de evitar nuevas intromisiones, se ha reforzado la seguridad de los móviles así como actualizado el protocolo de revisiones a los altos cargos.
Ante el revuelo causado por Pegasus, este miércoles la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que se investigaron los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a raíz de conocerse la investigación de la plataforma Citizen Lab, vinculada a la Universidad de Toronto, que desveló el presunto espionaje a independentistas con el software 'Pegasus'.
"En los últimos días como consecuencia de esta investigación interna", afirmó la portavoz del Ejecutivo, al tiempo que ha aseguró que cumplen con los protocolos de ciberseguridad y que lo hubieran detectado. "No se ha incumplido el protocolo. Se han producido errores, el ataque existe", ha apuntado.
Interior no tiene constancia
El Ministerio del Interior no ha recibido ninguna comunicación sobre el supuesto ataque informático con el programa Pegasus que podría haber sufrido el teléfono móvil del ministro Fernando Grande-Marlaska. Fuentes de este departamento indican a Efe que Interior no ha sido informado ni tiene "resultado" del rastreo efectuado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al terminal de Grande-Marlaska en el que, según apunta el diario El País, se han hallado rastros del programa Pegasus y se está tratando de verificar el ciberataque.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación