"O firmaba, o me atenía a las consecuencias". Con estas palabras resume Edmundo González la escena que se vivió en la residencia del embajador español en Venezuela, Ramón Santos, en vísperas de su traslado a nuestro país en busca de asilo político, que culminó con la firma de un documento donde daba por buena la victoria chavista en las elecciones.
Una escena de la que participaba la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el hermano de ésta, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Ambos, denuncia Edmundo González en un comunicado, le sometieron a "coacción, chantajes y presiones" durante "horas" en la casa del diplomático español.
Justo antes de que el Parlamento Europeo debata sobre su postura ante la crisis política de Venezuela y la negativa de Nicolás Maduro de enseñar las actas electorales -firmes indicios apuntan a una victoria holgada de Edmundo González-, el régimen de Caracas ha hecho público un documento del líder opositor reconociendo la victoria chavista en los comicios.
Acto seguido, Edmundo González, asilado en España ante la persecución policial del régimen de Maduro, ha publicado un comunicado a través de un vídeo donde detallaba cómo se produjo la firma de este documento.
"Estando en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que debía aceptar para permitir mi salida del país. En otras palabras: o firmaba, o me atenía a las consecuencias", detalla González en su alocución.
Acto seguido explica que en la residencia del embajador español en Caracas "hubo horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones": "En esos momentos consideré que podía ser más útil en libertad. Estar encerrado me imposibilitaba cumplir con las tareas que me encomendó el soberano".
Edmundo González -el Congreso de los Diputados español le ha reconocido como presidente electo- añade que un documento "producido bajo coacción" está "viciado de nulidad absoluta, con un grave vicio en el consentimiento": "Como presidente electo por millones y millones de venezolanos que votaron por un cambio, por la democracia y la paz, no me van a callar".
Delcy Rodríguez en la Embajada
La figura de Delcy Rodríguez es de sobra conocida en España, al haber protagonizado el escándalo conocido como Delcygate, al ser recibido en el aeropuerto de Madrid Barajas por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Al margen de lo que se negoció o se abordó en dicho encuentro, la polémica también se centraba en si había pisado o no territorio nacional, habida cuenta que la vicepresidenta de Venezuela tiene vetado el acceso a cualquier país de la Unión Europea en aplicación de las sanciones adoptadas desde Bruselas contra el régimen de Nicolás Maduro.
Y ahora, de nuevo, aparece en una fotografía que salpica de pleno a la diplomacia española. En este caso, al haber accedido a la residencia del embajador de nuestro país en Caracas para hacer firmar a Edmundo González el documento en que daba por válida la victoria chavista, como exigencia previa para abandonar el país rumbo a Madrid.
Ante los últimos acontecimientos, el Partido Popular asegura que "aún no sabemos qué hizo la vicepresidenta venezolana en su visita a España hace unos años en presencia del entonces número 2 del PSOE y de un comisionista de una trama corrupta", pero sí que "en esta ocasión ha pisado suelo español (el de nuestra embajada en Caracas) para amenazar a un dirigente político que ha ganado unas elecciones, tal y como ha reconocido el Congreso de los Diputados".
Con motivo de estos hechos, los populares preguntan al Gobierno si el embajador en Venezuela estaba presente durante las amenazas que denuncia Edmundo González "o si por el contrario se retiró de la estancia para dejar hacer a los enviados de Maduro".
Y añaden: "España concedió asilo político a quien ganó las elecciones una vez que el régimen consiguió chantajearle y sacar de él lo que querían con amenazas y coacciones. La explicaciones de Albares deben llegar en el día de hoy para aclarar las acusaciones de Edmundo González".
El comunicado íntegro de Edmundo González
A continuación, detallamos el comunicado íntegro leído por Edmundo González en el vídeo difundido a través de sus redes sociales:
#Comunicado a los venezolanos para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela pic.twitter.com/SULvChfo9n
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 18, 2024
Compatriotas, me dirijo a ustedes para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela. El régimen pretende que todos los venezolanos perdamos la esperanza. El mundo entero sabe que siempre recurren al juego sucio, al chantaje y a la manipulación. Estando en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que debía aceptar para permitir mi salida del país. En otras palabras: o firmaba, o me atenía a las consecuencias.
Hubo horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil en libertad. Estar encerrado me imposibilitaba cumplir con las tareas que me encomendó el soberano. Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, con un grave vicio en el consentimiento. Como presidente electo por millones y millones de venezolanos que votaron por un cambio, por la democracia y la paz, no me van a callar. Jamás los voy a traicionar, y esto lo saben todas y cada una de las personas con las que he hablado hasta hoy.
La comunidad internacional continúa incrementando su respaldo a la voluntad soberana del pueblo venezolano. Lo que deberían estar divulgando son las actas. Discutir la verdad es lo que importa, y está en los hechos que ustedes pretenden ocultar. No van a callar a un país que ya habló. Millones de venezolanos tienen la voluntad de cambio, y yo voy a cumplir con ese mandato
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación