España

El codirector del máster de Begoña Gómez en la UCM evaluará la plaza a la que aspira Iglesias

J.M. Ruano de la Fuente, director del máster 'Transformación Social Competitiva: ODS como estrategia' con la esposa de Sánchez, preside la comisión de selección de una plaza a la que aspira el exlíder de Podemos

José Manuel Ruano de la Fuente, codirector del máster de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre 'Transformación Social Competitiva: ODS como estrategia' junto a Begoña Gómez, figura como presidente de la comisión de selección de la tercera plaza de profesor asociado a la que aspira Pablo Iglesias en la citada institución universitaria.

Según ha podido saber Vozpópuli, se trata del tercer concurso al que se presenta el exvicepresidente del Gobierno para intentar volver a dar clase en la citada institución. Tras probar suerte en la Facultad de Ciencias de la Información para enseñar Periodismo, el exlíder de Podemos estaría ahora aspirando a otras dos vacantes. Ambas en la Facultad de Ciencias Políticas, aunque en distintos departamentos.

Por un lado, Iglesias se presentó a un puesto en el Departamento de Historia, pero el ex dirigente político continúa esperando a conocer el veredicto al igual que el resto de candidatos porque la comisión ha pedido una prórroga al Rectorado para dilatar el proceso de resolución más allá de los dos meses que fijan las bases de la convocatoria. Una práctica legal y habitual.

En este departamento destaca la figura del reconocido politólogo Heriberto Cairo, que fue decano de la facultad y director de la tesis Iglesias, lo que ha despertado malestar entre algunos profesores conocedores del proceso al considerar que el ex parlamentario podría ser favorecido en los resultados. Sin embargo, Cairo, doctor en Ciencias Políticas y de la Administración, con premio extraordinario, con una tesis doctoral sobre la construcción social del conflicto argentino-británico en el Atlántico Sur, actualmente no es miembro titular de ninguna comisión de selección de las plazas a las que pretende acceder el exvicepresidente del Gobierno. Sí figura como suplente en el caso de la tercera vacante.

Comité que evaluará a Iglesias

Esta última depende del Departamento de Ciencia Política, el mismo al que pertenecen viejos amigos como Juan Carlos Monedero o la propia decana, Esther del Campo. Pero también otros con los que ya no mantiene buena relación como Carolina Bescansa y Ariel Jerez. Ninguno de ellos forma parte del equipo evaluador. Ruano de la Fuente preside el órgano que resolverá la plaza.

La polémica cátedra de Begoña Gómez

Se trata del director del máster en Transformación Social Competitiva que se lanzó después de que Begoña Gómez dejase la Dirección del IE Africa Center. También es el director de la Escuela de Gobierno en la que la esposa de Pedro Sánchez, 'experta en fundraising', dirige la polémica cátedra extraordinaria sobre ese mismo asunto: Transformación Social Competitiva. Polémica porque Gómez no es catedrática, ni doctora, ni licenciada, ya que su licenciatura en Márketing y Negocios la cursó en una escuela no oficial, sin un título homologado.

Fuentes universitarias revelan a este diario que "el tercer intento" de Iglesias surge ante "la posibilidad de fallar en el proceso para entrar en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas". "La idea que circula es que la comisión quiere ganar tiempo para ver si la plaza del Departamento de Ciencia Política se resuelve antes, se la dan y se quitan del foco", explican. Este diario se ha puesto en contacto con la citada universidad y con el entorno de Iglesias, pero no ha obtenido respuesta.

A finales de julio, fue el propio Iglesias el encargado de anunciar sus intenciones de volver a la Universidad Complutense tras dejar la política. "Termino estos días mi investigación en la UOC y preparo un artículo académico. Gracias por la oportunidad. Acabo de presentarme a dos plazas de [profesor] asociado en la UCM, en Políticas y Ciencias de la Información. Ojalá haya suerte. Me encantaría volver a dar clase en la 'Complu'", reconoció en Twitter. En el caso del tercer concurso al que se ha presentado, el exlíder de Podemos ha preferido mantener un perfil más discreto. Ello, después del revuelo que causó la pérdida de la plaza en Periodismo al sacar una nota de 4 frente al 7,4 de la expresentadora Sandra Daviú.

La prueba, que no era un examen, constaba de cuatro apartados: experiencia profesional, experiencia docente e investigadora, una entrevista personal y otros méritos. El politólogo obtuvo 2,4 puntos sobre 6 en experiencia profesional; 0,6 sobre 3 en experiencia docente e investigadora y 1 punto en el apartado de "otros méritos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP