El Gobierno insiste en no revelar el número de colaboradores afganos que los militares españoles no han podido evacuar del aeropuerto de Kabul. En una entrevista para el Canal 24 horas de TVE, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido que al Ejecutivo le "queda la sensación de que se han quedado algunas personas" en Afganistán, pero no ha precisado qué cifras maneja. "No me atrevo a dar un número", ha zanjado.
"Es imposible dar números. Se agolparon en las puertas del aeropuerto miles y miles de personas que sólo querían salir. El Ejército español intentó rescatar a todas las personas posibles", ha abundado la titular de Defensa durante su entrevista en TVE.
No es la primera vez que la ministra elude ofrecer una cifra aproximada de los afganos que el Gobierno no ha podido rescatar del régimen talibán. "No lo sabemos", ha reconocido Robles en una entrevista con El País publicada este sábado. "Eran viajes muy difíciles, muchos tuvieron suerte y pudieron pasar los controles de los talibanes y llegar a Kabul, pero otros no", explica.
Los planes de evacuación se vieron alterados tras el atentado en las inmediaciones del aeródromo de Kabul, que hizo imposible extender la misión hasta el 31 de agosto, fecha límite dada por los talibán. Así, aunque no hay cifras oficiales respecto al número de afganos por sacar con los que España se había comprometido, fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli detallan que se trata de al menos un centenar de familias.
Margarita Robles ha puesto en valor, asimismo, que el operativo de evacuación de españoles y colaboradores afganos ha conseguido sacar del país asiático a más de 2.200 personas, frente a la previsión inicial del Gobierno de rescatar a unos 800 colaboradores. "Lo hemos intentado hasta el final", ha dicho.
Colaboración con los talibán
Por otro lado, la ministra ha subrayado durante la entrevista en TVE que las labores de rescate seguirán en el futuro, aunque no ha precisado detalles. "Vamos a seguir trabajando con prudencia y discreción para intentar que salgan más personas", ha afirmado.
En la misma línea, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, pidió este viernes a la comunidad internacional que explore "contactos operativos" con los talibán para seguir "extrayendo" colaboradores afganos. "Todos los países de la misión OTAN y la Unión Europea tenemos que continuar extrayendo a nuestros colaboradores afganos", afirmó el ministro en declaraciones al 'Telediario' de TVE.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abundó en esta tesis el viernes al afirmar que el Gobierno "busca vías para seguir evacuando a las personas que han colaborado con nuestro país y los países aliados". Y España, junto al resto de la UE y otros países, parece estar moviendo ficha en este sentido. Según publica El Mundo, El Ejecutivo está abriendo contactos operativos con los talibán con fines humanitarios para seguir ayudando a los ciudadanos del país, lo que no implica en ningún caso un reconocimiento del nuevo régimen. Se tratarían, así, de contactos para salvar vidas y no conversaciones políticas.