España

El Colegio de Abogados reconoce que atribuyó por error a Luis Rubiales un supuesto espionaje

El letrado de la Federación, Antonio Caravaca, afirmó haber recibido de Juan Rubiales la orden de espiar al presidente del sindicato de futbolistas, pero quien le tomó declaración señaló al titular de la RFEF

Todo fue un error de transcripción. El Colegio de Abogados de Madrid ha salido al paso de la polémica esta semana en torno a un supuesto espionaje al presidente de sindicato de futbolistas, David Aganzo, para aclarar que el testimonio al respecto del abogado de la RFEF, Antonio Caravaca, no aludía a una orden del presidente, Luis Rubiales, sino a un cliente que le fue presentado por el tio de aquel, Juan Rubiales.

El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, ha sido emitido en el marco de un proceso de denuncia contra la profesionalidad del letrado de la RFEF por parte de Miguel Ángel Galán, presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte.

Como se ve en el documento con fecha de este mismo 29 de marzo, desde el Colegio madrileño remarcan haber desestimado las pretensiones del denunciante al tiempo que aclaran que el mismo Antonio Caravaca ya había presentado, el mismo 19 de enero de 2023, escrito de aclaración de que quien le había efectuado el encargo no había sido el presidente de la RFEF - como fue transcrito por "error" por quien le tomó declaración, según reconocen desde el mismo Colegio de Abogados- sino un cliente que le fue presentado por su tío, Juan.

Acuerdo Rectificado_Ilustre... by Vozpópuli

La polémica surgió a raíz de las publicaciones este martes que atribuyeron a Caravaca la confesión de que la orden de espionaje a Aganzo venía de Luis Rubiales. Tras ellas, el propio sindicato salió a pedir públicamente la dimisión del presidente de la RFEF.

"AFE lamenta estos hechos abyectos que se alejan de la legalidad, y reprueba esta conducta que se podría tildar como mafiosa y no es propia de una federación deportiva. Por ello, exigimos la inmediata inhabilitación del presidente, Sr. Rubiales, por parte de los órganos competentes, ya que su dimisión es poco probable", reivindicaron desde el sindicato.

Y ello, en virtud, según la AFE, de "documentación a la que hemos tenido acceso, en el marco de una denuncia presentada ante la Comisión Deontológica del Colegio de Abogados de Madrid, en la que el letrado Ramón Caravaca reconoce que 'recibió el encargo profesional del presidente de la RFEF' para investigar a David Aganzo, presidente de AFE'".

Desde la Real Federación Española de Fútbol han reclamado a la AFE que rectifique por tratarse todo de un error material. No obstante, desde el sindicato han rehuido cualquier rectificación -el comunicado sigue presente en su página web-, motivo por el que la Federación podría tomar cartas legales en el asunto.

La nueva resolución no tiene validez, según el denunciante

Por su parte Miguel Ángel Galán, el denunciante, sostiene que está nueva resolución no tiene validez en tanto fue recurrida en alzada previamente, en concreto el 29 de marzo. En dicho recurso, al que ha tenido acceso este medio, Galán solicita que se expulse del Colegio de Abogados al letrado de la Federación, entre otros, y que se cite a declarar en calidad de testigo al presidente de la Anfe, David Aganzo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP