Los colegios de médicos se suman a los sindicatos en su protesta contra el modelo de urgencias extrahospitalarias de Isabel Díaz Ayuso. En un comunicado firmado por sociedades científicas de la Medicina de Familia, el sindicato médico Amyts y el Colegio de Médicos de Madrid (junto a representantes del Consejo General de Colegios de Médicos) piden la reversión inmediata del modelo implantado hace dos semanas por el Gobierno madrileño.
La reapertura de los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) -rebautizados como PAC- cerrados antes de la pandemia no ha dado más que dolores a la Consejería de Sanidad madrileña y a la propia Ayuso. "La desorganización en la apertura de los PAC, tanto a nivel de personal como de material, con los cambios forzados en condiciones laborales realizados de forma precipitada, con órdenes verbales de desplazamiento sin dejar constancia por escrito y fallos en sistemas informáticos. En muchas ocasiones avisando a los profesionales con un mensaje al correo institucional enviado de madrugada, con el cambio de lugar y horario de trabajo a escasas horas del inicio de la jornada", señala el Colegio de Médicos de Madrid en el comunicado conjunto.
Critican la "reapertura de los nuevos centros careciendo del mínimo material indispensable (en muchos no había ni electrocardiógrafo, ni desfibrilador)" y "las desafortunadas declaraciones en torno al boicot de los profesionales que han podido favorecer un clima de animadversión hacia los facultativos". Estas últimas declaraciones fueron realizadas por el Gobierno madrileño cuando, al anunciarse la reapertura de los PAC se produjo un 60% de bajas entre su personal, lo que obligó a la Administración a buscar voluntarios en los centros de Atención Primaria.
Revertir el modelo
La primera petición de los profesionales es que se vuelvan a cerrar los PAC hasta que haya un acuerdo claro entre el Gobierno de Ayuso y los sanitarios: "Que se revierta esta reestructuración hasta que se realice de forma consensuada con los profesionales, teniendo en cuenta la carga y continuidad asistencial, las peculiaridades geográficas (distancia al hospital) y la conciliación familiar".
También solicitan que "la implantación de videoconsulta se realice siguiendo protocolos estrictos, como herramienta complementaria y en ningún caso sustitutiva de la presencia física del facultativo ya que el contacto directo con el paciente y la exploración física es particularmente importante en situaciones de urgencia".
Por último, aprovechan para "solicitar que se alcance una inversión en Atención Primaria del 25% de lo dedicado a sanidad y el regreso a la jornada de 35 horas".
Un problema nacional
El presidente del Cgcom, Tomás Cobos, señala a Vozpópuli que lo que pasa en Madrid ocurre también fuera, y pone como ejemplo a Cantabria. "Los problemas de la Atención Primaria son un clamor, y son nacionales: precariedad profesional, salarios inferiores al resto de especialidades y elevadísima carga asistencial".
Cobos cree que debería fijarse un máximo de 28 pacientes por médico al día y no 70, "como pasa ahora". En cuanto a lo que sucede en Madrid, considera que "lo importante es que se cuente con los profesionales y se generen consensos. Lo que buscamos es no volver a la vieja normalidad. También sería conveniente firmar de una vez por todas un pacto de Estado por nuestro modelo sanitario".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación