España

España necesita 792 millones para pagar el comedor a sus 480.000 niños en riesgo de pobreza

La asistencia al comedor escolar es especialmente baja en las zonas más deprimidas de nuestro país, lo que denota que fallan alguna -o varias- de las patas que logran una alta asistencia: poder adquisitivo, alto porcentaje de colegios con comedor y precio de los menús

Uno de cada tres niños en España viven bajo el umbral de la pobreza, unos 480.000. Este dato demoledor ha sido el vector que ha hecho que Educo se haya propuesto un objetivo: conseguir que los comedores escolares de toda España ofrezcan sus alimentos de forma gratuita para todos los alumnos de primaria. Esta ONG tasa en 792 millones extra -el Estado ya invierte 191 millones- para poder dar comida a todos los pequeños vulnerables. Para conseguir la universalidad, la cifra necesaria es 1.472 millones de euros, un 0,13% del PIB.

Desde Educo señalan que el comedor escolar no solo es fundamental para reducir los niveles de obesidad infantil en nuestro país, sino un lugar ideal para jugar y desarrollarse a nivel social. Además, es un alivio para los padres, ya que permite mejorar la conciliación laboral, especialmente en grandes ciudades donde los puestos de trabajo, en muchas ocasiones, están lejos del centro escolar de los más pequeños.

Las comunidades autónomas arrojan diferentes cifras apoyadas en tres principales vectores: el poder adquisitivo de las familias, la cantidad de colegios con comedor y el precio de los menús. Un equilibrio perfecto entre los tres es fundamental para que una mayoría de familias apuesten por ello. Por ejemplo, Andalucía tiene una alta tasa de colegios con este servicio (un 80,2%) y menús a un precio comedido, pero el alto nivel de pobreza (el 37,4% del alumnado se encuentra en riesgo de exclusión social) hace que miles de núcleos familiares no puedan permitirse que su hijo vaya al comedor.

En Baleares se juntan dos factores: la alta tasa de alumnos en situación de pobreza (33%) y el menú más caro de España. Esto hace que la asistencia a comedores sea de las más bajas del país, con tan solo un 17% de los pequeños. Esta autonomía, junto a Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha, arroja las peores cifras de nuestro país, lo que denota que existe "una correlación", tal y como señalan desde Educo: en la España vaciada, las áreas donde existen menos oportunidades, es también donde menos familias pueden permitirse que su hijo asista al comedor escolar. El País Vasco, por otro lado, es la comunidad que mejores cifras tiene: tienen una asistencia del 78%. Le sigue la Comunidad Valenciana, con un 60%.

Desde Educo señalan que en general, el precio de los menús comedor son caros: la media nacional es de 4,6 euros por día, unos 92 euros al mes. Por ejemplo, Portugal tiene un precio fijado de 1,46 euros por día. En Francia, además de dar de forma gratuita el desayuno a todos los pequeños, fija el coste máximo en un euro diario.

Charlamos con Pilar Orenes, directora general de Educo y con Macarena Céspedes, responsable de incidencia política de la ONG. Estas dos mujeres lideran este proyecto que de momento se encarga de dar becas comedor a miles de niños de toda España. En total, ya han dado 52.000, lo que se traduce en 4,3 millones de comidas que van más allá del curso escolar: a través de campamentos, ayudan a que los pequeños en situación vulnerable también se alimenten de manera adecuada durante los meses de verano.

Gran diferencia de precios del comedor entre comunidades

"A nosotros nos produce perplejidad que no existan datos de la estructura de costes de estos precios, teniendo en cuenta que la materia prima debe ser igual". Según señalan, hay una gran diferencia intercomunitaria: "Entre los 3,5 y los 6,5 euros", señala Macarena Orenes, directora de incidencia pública de Educo. Desde la ONG no entienden por qué tanta variación y consideran que es "una barrera económica" para muchas familias y "limita el acceso" al comedor escolar.

Pilar Orenes, directora general de Educo, cree que la educación puede ser "una palanca social que saque a muchos niños de la pobreza" y que es fundamental que todos los niños "accedan a la educación bajo las mismas circunstancias". Ella considera que donde se crean desigualdades es "en los espacios fuera del aula", como son las "actividades extraescolares o el medio de transporte" que cada uno usa para llegar a la escuela, además del comedor. Por eso cree importante crear cierta igualdad, también en este aspecto.

Afirman que ya han puesto su informe en manos de las distintas Consejerías de Educación y que están en conversaciones con el Ministerio. Señalan que la universalidad de los comedores "está en la agenda política" de los distintos partidos, aunque creen que no tiene la suficiente fuerza como para estar entre los temas principales que se debaten en el Congreso de los Diputados. Por ello, la ONG busca concienciar de lo necesario que es esto.

"Esto es algo que pedimos para todas las familias, pero lo hacemos con urgencia para las aquellas que están en una situación vulnerable", señala Macarena Orenes. Una vez se consiga, desde Educo quieren "evaluar si este proyecto tiene un efecto sobre la pobreza infantil", algo que desde la ONG "creen que sí".

Que el Estado multiplique casi por siete su inversión en comedores escolares de colegios públicos es una auténtica quimera. Por ello, desde Educo creen que hay que dar "pequeños pasos intermedios para conseguirlo". Ahora, la ONG está en la fase de concienciación: "Buscamos que más gente pueda pensar en que quizá no le ha dado tanta importancia como tiene al comedor escolar".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP