La visita de la ministra de Educación, Pilar Alegría, a El Burgo de Ebro supuso un alto coste para el ayuntamiento del municipio aragonés. Nada más y nada menos que 2.410,70 euros fue el precio a pagar por la comida que tuvieron con la ministra en su visita el 9 de julio con motivo de la campaña para las elecciones generales del 23J, según informa El periódico de Aragón.
La factura, bajo el concepto de "servicio de catering para almuerzo, por la visita de nuestra Ministra de Educación, Pilar Alegría", fue abonada un mes después de las elecciones -25 de agosto. Aunque, el ayuntamiento socialista terminó de cubrir estos gastos la semana pasada.
Durante el último pleno celebrado en el municipio, la oposición reclamó explicaciones sobre lo ocurrido durante la jornada con la titular de Educación que pudiesen justificar el elevado gasto. El alcalde, Vicente Royo, dijo que la visita consistió en dos partes. La primera, de carácter electoral, fue la publicitada: "un breve paseo ciudadano por la localidad. No se realizó ningún mitin electoral ni reunión con la agrupación local del Partido Socialista Obrero Español", de acuerdo con el socialista.
La segunda, de carácter institucional, consistió en "una visita al ayuntamiento, firmando en el libro de honor, interesándose por los problemas del municipio, donde el alcalde le informó de las realizaciones y los proyectos para los próximos años que tiene el ayuntamiento". En esta segunda parte fue donde tuvo lugar la costosa comida, "un aperitivo en las piscinas municipales".
A ella también acudieron "el equipo de gobierno municipal, la Junta de la Asociación de padres y madres de alumnos del colegio público, vecinos del municipio que estaban en las piscinas y otro personal presente como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil". El alcalde reflejó que durante la comida, los presentes aprovecharon para compartir sus inquietudes con la ministra de Educación.
El socialista explicó además que en la reunión con Pilar Alegría, que en ese momento era la número en la lista para ser diputada por el PSOE de Zaragoza, se trataron temas de su área, además de "la próxima construcción del nuevo instituto en el colegio público –para hacerlo integrado–, solicitándole su colaboración".
Vicente Royo ha defendido que su formación ha actuado "correctamente". Asimismo, en el pleno entregó el justificante bancario que reflejaba el pago efectuado. El portavoz del Partido Popular, José Luis Borruel, finalizó el pleno diciendo que, si era un acto institucional, los populares debían haber acudido también; Royo le ha dado la razón según refleja el acta de la sesión del pasado 14 de diciembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación