España

Bolaños retuerce un borrador de informe de la Comisión de Venecia para asegurar que avala la ley de amnistía

El ministro de Justicia se ha lanzado en redes a comentar el borrador del informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía antes de que el propio órgano lo debata y apruebe para destacar una apreciación del texto que excluye las críticas a la norma

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, se ha lanzado en redes a comentar el borrador del informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía antes de que el propio órgano lo debata y apruebe. Bolaños celebraba que el órgano consultivo del Consejo de Europa ve que la amnistía no vulnera la separación de poderes. Sin embargo, el borrador arroja críticas a la norma del Gobierno y los independentistas, como la de la ambigüedad en la definición de los actos que constituyen malversación con respecto a las consultas del 1-O.

Las críticas no han tardado en llegarle a Bolaños, que ha difundido un borrador del informe, aún por aprobar por los miembros de la Comisión de Venecia, para defender la medida. Así se observa en el documento, que abre calificado como "DRAFT" ("Borrador") y ha criticado el eurodiputado Adrián Vázquez en redes sociales.

La reacción de los 'populares' no se ha hecho esperar, y ha sido para calificar al Gobierno de "desesperados" por el lance de Bolaños. "Que el propio gobierno se dedique a filtrar un borrador de la Comisión de Venecia sobre la amnistía antes de su debate y aprobación da muestras del nivel de desesperación en que está instalado", ha escrito la Secretaria General del Partido Popular, Cuca Gamarra.

"La amnistía es una herramienta para la reconciliación. Y además cumple todos los estándares internacionales", ha celebrado el ministro en Twitter (ahora X) sin dar más datos sobre el informe del órgano. "Es impecable y positiva", defendía el ministro en redes.

El texto preliminar de la institución, sin embargo, se aleja de constituir un aval claro a la ley de amnistía. Llama a precisar qué define la malversación o revisar apartados técnicos como las consideraciones sobre la inclusión de los delitos de terrorismo en la amnistía.

Sobre el terrorismo, el borrador revisa la propuesta de la amnistía, que especifica la exclusión de los delitos de terrorismo que cuentan con una sentencia firme. "La amnistía se aplica habitualmente también a procesos pendientes, por lo que el criterio de la fase del procedimiento debería ser irrelevante", apunta la Comisión.

La Comisión de Venecia es el órgano encargado de revisar la aún en tramitación ley de amnistía para controlar si cumple con los estándares europeos, especialmente en lo que refiere a una posible vulneración de la separación de poderes por la revisión de condenas que esta achaca. El estudio comenzó a raíz de una petición del Senado a instancias del PP, que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara.

Bolaños escoge un fragmento del borrador para presentarlo en su conjunto

El titular de Justicia ha seleccionado un fragmento de las conclusiones del borrador sobre la ley de amnistía que ha planteado como un resumen de todo el texto, si bien este está lleno de matices. Concretamente, Bolaños ha recurrido al punto 115, en el que la Comisión de Venecia no ve que la norma vulnere la separación de poderes.

El órgano considera "lógico" que haya excepciones en las competencias procesales de los tribunales como consecuencia de la supresión retroactiva de la responsabilidad penal que implica la amnistía. Esto da la razón al uso del texto de Bolaños aunque omite, eso sí, que la Comisión considera que la ley debe interpretarse de manera que no prive de efecto práctico al control jurisdiccional del proyecto, especialmente en materia constitucional.

La polémica por la ley de amnistía lleva a la Comisión a dar un toque al Gobierno

El texto de la Comisión de Venecia llega a su fin con un tirón de orejas al Gobierno por la polémica generada a raíz de la ley. "La ley de amnistía ha sido presentada como una propuesta legislativa, que es un proceso con escasa consulta al público, a las partes interesadas y a otras instituciones del Estado, y que ha seguido un procedimiento de urgencia. Sin embargo, el proyecto de ley de amnistía ha suscitado una profunda y virulenta división en la clase política, en las instituciones, en el poder judicial, en el mundo académico y en la sociedad española", plantea la Comisión.

Bajo este clima de conflicto observado por el órgano consultivo, lanzan un apunte a todas las autoridades españolas, el de "tomarse el tiempo necesario para entablar un diálogo significativo", algo que choca directamente con el procedimiento de urgencia por el que el Moncloa pretende sacar adelante la ley pactada con los independentistas.

La Comisión de Venecia visitó España para evaluar la ley de amnistía

El órgano del Consejo de Europa llegó incluso a visitar España. Fue en los días 8 y 9 de febrero, y durante su estancia sus miembros se reunieron con grupos parlamentarios del Congreso y Senado, el Gobierno, expertos constitucionales y asociaciones judiciales, entre otros, para recabar toda la información posible sobre la ley de amnistía que tiene en vilo a la política nacional.

En esta visita, los miembros de la comisión se centraron en los trámites de la proposición de ley, tanto en el Congreso y el Senado, pero no entraron a valorar su contenido, ni pidieron detalles sobre lo relativo a delitos de terrorismo. De hecho, uno de sus miembros dejó claro a los diputados que su función no es valorar la idoneidad de la futura ley sino únicamente analizar si se han seguido los procedimientos técnicos adecuados durante su tramitación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP