España

La comisión que revisa los delitos sexuales no tiene fecha para su próxima reunión

Esta comisión inició sus trabajos poco después de la publicación de la sentencia que condenaba a los cinco miembros de 'La Manada' a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual y les absolvía de agresión

La Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, el órgano encargado de revisar la tipificación de los delitos sexuales tras las polémica sentencia de 'La Manada', no tiene cerrada su próxima reunión. Además, la última decisión tomada por parte del Ministerio de Justicia ha sido la de ampliar el plazo para la finalización de los trabajos hasta el próximo 15 de noviembre.

Fuentes del Ministerio de Justicia han señalado que el departamento que dirige Dolores Delgado está "a expensas de que se complete el nuevo organigrama del Ministerio" tras el cambio de Ejecutivo.

Esta comisión inició sus trabajos poco después de la publicación de la sentencia que condenaba a los cinco miembros de 'La Manada' a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual y les absolvía de agresión. Precisamente este jueves la Audiencia de Navarra ha dictado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco.

Además de la revisión de los delitos en el Código Penal que le encomendó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, la comisión ahora debe estudiar también una posible reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género.

En el último encuentro que mantuvieron sus integrantes -celebrado hace casi un mes, el pasado 24 mayo- se han emplazado a trabajar y a elaborar propuestas de modificación

Así pues, los expertos deberán asimismo dictaminar si, del análisis de la respuesta dada por Juzgados y Tribunales a este tipo de delitos, se advierten "vacíos o imprecisiones en las normas aplicadas que impiden dar una respuesta adecuada y proporcionada a los hechos delictivos enjuiciados".

Sin fijar una fecha

En tercer lugar, la Comisión General de Codificación ha recibido el encargo de estudiar la manera de integrar, tanto en el ámbito penal como en la actuación de los poderes públicos, las disposiciones sobre prevención y lucha contra la violencia sobre las mujeres previstas por las normas internacionales, como el Convenio de Estambul (ratificado por España en 2014) y las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer.

En el último encuentro que mantuvieron sus integrantes -celebrado hace casi un mes, el pasado 24 mayo- se han emplazado a trabajar y a elaborar propuestas de modificación, pero se marcharon sin fijar la fecha para un nuevo encuentro.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP