Víctor de Aldama, el conseguidor del caso Koldo, pone freno a la Audiencia Nacional para proteger sus negocios privados. El empresario, que se ha convertido en pieza clave de esta causa por sus vínculos con Air Europa (de la que cobró como consultor) y también con Begoña Gómez, ha recriminado a los investigadores que apunten a "negocios" privados que "nada tienen que ver" con el pelotazo de las mascarillas que aquí se investiga.
De Aldama, a quien los investigadores le atribuyen un beneficio de 5,5 millones con los contratos covid, ha remitido un escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que trata de poner coto a esta deriva de la causa, que le vincula con el rescate de Air Europa y le implica también en reuniones secretas de la mujer de Pedro Sánchez con el consejero delegado de la compañía, Javier Hidalgo.
"Se habla de otros negocios y cuestiones que nada tienen que ver con los hechos investigados, para establecer nexos entre el Sr. de Aldama y otros investigados que nada acreditarían, de ser ciertos, los hechos objeto de investigación. No se puede vincular al Sr. de Aldama a ninguna relación con funcionarios públicos, ni tampoco se puede vincular su actividad empresarial a contratos con la administración pública", reza el recurso que interpone contra el auto de entrada y registro.
Se desliga del caso Koldo
De Aldama fue una de las siete personas incluidas en la querella inicial de la Fiscalía Anticorrupción por las adjudicaciones superiores a los 50 millones de euros que la empresa Soluciones de Gestión consiguió de tres ministerios del Gobierno del PSOE y las comunidades de Canarias y Baleares. La Policía Judicial considera que Aldama medió gracias a su "pase especial" en el Ministerio de Transportes para facilitar las adjudicaciones a esta firma.
Del mismo modo, sostienen que el también presidente del Zamora CF, a quien se le atribuye un patrimonio de 8 millones de euros, fue uno de los verdaderos beneficiarios de este pelotazo al estar asociado a Juan Carlos Cueto, empresario este último que realmente controlaba Soluciones de Gestión. Sobre esto su defensa expone que es "manifiestamente falso".
"La adjudicataria de los contratos, siempre según el citado auto, es una sociedad concreta, con un administrador concreto, que nada tiene que ver con el Sr. de Aldama, por lo que afirmar que el verdadero adjudicatario era el Sr. de Aldama, no sólo es un error gravísimo, sino que eleva la categoría de sospecha, a la de indicio de incriminación", defiende su abogado.
El comisionista del caso Koldo, que ha contratado los servicios del prestigioso penalista José Antonio Choclán, denuncia que se han vulnerado sus derechos durante las detenciones practicadas tras el estallido de la causa el mes pasado y en los registros que las sucedieron. Para empezar, asegura que el registro a uno de los seis establecimientos vinculados al empresario, se efectuó sin su consentimiento.
"Se le obligó a descifrar su ordenador"
"No solo no se dio oportunidad a mis patrocinados de prestar consentimiento a la entrada y registro, sino que el mismo se realizó por la fuerza, causando importantísimos destrozos a la puerta de acceso, algo que resultaba del todo innecesario, dado los delitos que se imputaban en ese momento al Sr. de Aldama", recoge su abogado.
Al mismo tiempo sostiene que se vulneró su derecho de defensa a un procedimiento justo porque durante el tiempo que estuvo sin abogado se le "obligó" a aportar contraseñas de su ordenador personal, su móvil y su iPad. Por todo ello pide que se anule el auto por el cual se acordó la entrada y registro de sus propiedades.
Cabe recordar que, de la misma, los agentes se incautaron de seis relojes de la marca Rolex, piedras preciosas (entre ellas dos esmeraldas) y 19.220 euros en metálico; estos últimos divididos en billetes de 100 euros y de otras cantidades. También ocultaba 301 billetes de 50 euros.
En la sede de sus empresas, como es el caso de Deluxe Fortune, requisaron abundante material informático, entre ellos más de una decena de USB. Además, los agentes se llevaron 20 bolsas llenas de documentos y se incautaron de coches de lujo que están embargados en el juzgado.
Nexo de Air Europa y Begoña Gómez
Precisamente, en otro recurso al que también ha tenido acceso este medio, De Aldama ha recurrido la decisión del magistrado Ismael Moreno de mantener embargados sus vehículos, propiedades (valoradas en seis millones de euros) y cuentas bancarias. Al hilo precisa que el juez no incluye el delito contra la Hacienda Pública en el auto por el cual le embargan los bienes, de manera que, sin este delito, el juzgado no estaría autorizado a proceder en este sentido.
Pese al papel activo que tuvo este comisionista del caso Koldo en la firma del contrato de mascarillas, su protagonismo en la causa está derivando a los contactos con el Gobierno de Pedro Sánchez. Al respecto, los informes policiales destacan que estuvo a sueldo de Air Europa en su condición de "consultor" y que cobró de la aerolínea justo hasta tres días después del rescate público. En concreto se han acreditado pagos de hasta 170.000 euros.
Como desveló este medio, la ONIF puso el foco en un segundo contrato del 'conseguidor' con la aerolínea para recuperar 180 millones de euros que tenía bloqueados en Venezuela. Air Europa reconoció por escrito a la Agencia Tributaria la existencia de este contrato pero dijo que nunca le pagó por ello dado que no consiguió lo pactado. También apuntó que fue De Aldama el que se ofreció para el cometido.
Este encargo se cerró en septiembre de 2019, apenas meses antes de que se produjera el furtivo encuentro en Barajas del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la 'número dos' de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Algunos medios han apuntado a la presencia de De Aldama en el lugar de los hechos esa misma noche.
Sí consta que, en plena negociación del rescate de la aerolínea, De Aldama se reunió con la mujer del presidente del Gobierno y también con el CEO de Air Europa, Javier Hidalgo. En dichos encuentros se Aldama e Hidalgo presentaron oportunidades de negocio a Gómez como fue el caso de un proyecto de Telefarmacia que pasó de estar al borde del cierre por los obstáculos que le ponían desde Sanidad a recibir, en marzo de 2021, una ampliación de capital de 200.000 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación