Desde mañana, miércoles 24, podrán comprarse los nuevos abonos gratuitos y con descuentos para utilizar los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia, que entrarán en vigor el 1 de septiembre y caducarán el 31 de diciembre. En los casos de la alta velocidad y Avant, las fechas son las mismas, salvo el periodo de validez, que se amplía hasta el último día de enero del año 2023.
Para adquirir uno de estos abonos, es necesario estar inscrito en el registro que abrió Renfe el pasado 8 de agosto. Lo más práctico es hacerlo a través de la app para el móvil o en la web oficial de Renfe y, posteriormente, pagar la fianza con tarjeta de crédito. También se puede hacer en máquinas autoventa y en las taquillas, pero, haciéndolo de esta manera, el proceso puede prolongarse por las colas. Estos nuevos abonos son personales e intransferibles, y para obtenerlos debes consignar el DNI o el pasaporte. Si el usuario es menor de 14 años, deben hacerlo sus padres o, en su defecto, sus tutores legales.
Más de 300.000 personas se han registrado en la web de Renfe para poder obtener los abonos de transporte de Cercanías, Rodalíes y media distancia gratuitos anunciados por el Gobierno para el último trimestre del año con el fin de combatir los efectos de la inflación y la subida del precio de los combustibles.
Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha destacado que se trata de una medida que beneficia a las familias, a los trabajadores y estudiantes además de resaltar su eficiencia medioambiental por el menor uso del transporte privado que implicará.
Pedro Sánchez ha explicado que, con esta medida, una pareja con dos hijos que se desplazan desde las afueras de Madrid ahorrará en el periodo septiembre-diciembre 600 euros. En Barcelona, el ahorro será de 750 euros y en Sevilla o Valencia subirá hasta los 1.000 euros en los cuatro meses de vigencia del plan.
Abono Recurrente de Cercanías
Una vez te hayas descargado la aplicación de Renfe o Renfe Cercanías y escogido el núcleo en el que se va a utilizar, debes seleccionar la opción "Comprar billete" en el desplegable, y en "Seleccione una tarifa", elegir la opción "Abono gratuito para viajero frecuente". Después, hay que introducir los datos para el registro y se continúa con el proceso de compra mediante tarjeta de crédito. La aplicación genera un código QR que se guardará automáticamente en el wallet, en la sección "Mis billetes".
Este QR se debe validar en los puntos validadores, en función de las características de cada núcleo. El código se tiene que utilizar para obtener un abono físico gratis en las máquinas autoventa o en las taquillas de estación, dependiendo de la región o el núcleo en el que uno se encuentre.
Para la compra del nuevo abono es necesario depositar una fianza de 10 euros. Se recomienda pagar con tarjeta bancaria para que la devolución automática sea más fácil, aunque solo se realizará si se han completado un mínimo de 16 viajes. En caso de que el usuario no cumpla con este mínimo establecido, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario.
Avant
Para los trenes Avant se mantienen los abonos actuales, pero se les aplica un descuento del 50% para todos aquellos que se hayan adquirido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. El Abono Tarjeta Plus (30-50 viajes) tendrá un periodo de validez de 90 días desde su compra y deberán consumirse los viajes en 60 días desde entonces. La Tarjeta Plus 10 Normal o Estudiante tiene una validez de 30 días desde la fecha de su compra los viajes deberán consumirse en 20 días.
Los clientes que tengan un abono multiviaje que hayan comprado antes del 1 de septiembre de 2022 mantendrán las condiciones de uso y validez con las que fueron adquiridos. Aparte, podrán solicitar, a través de los servicios posventa, la devolución del 50% de cada viaje efectuado en ese periodo.
Media Distancia
El Abono Recurrente de Media Distancia es gratis, y se podrá conseguir en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones. Se formaliza el viaje en máquinas, taquillas, webs y la aplicación de Renfe. En el momento de la compra para el pago de la fianza, debes elegir las dos estaciones entre las que se va a viajar.La dianza es de 20 euros, menos en las estaciones de los núcleos de Rodalies de Lérida, Tarragona, Gerona y la línea Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcole. Su financiación es de 10 euros.
Por último, la venta de estos abonos habituales se suspenderá durante los cuatro meses que estarán vigentes los nuevos abonos recurrentes. Los viajeros podrán reclamar la devolución de la parte proporcional.
Abono AVE Recurrente
El nuevo Abono AVE Recurrente es válido para 10 viajes, de ida o vuelta, entre dos estaciones, para 13 trayectos autorizados en total. Su periodo de validez será de 30 días desde la fecha de su adquisición. y deberán consumirse en 20días. Su uso se limita hasta el 31 de enero de 2023.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación