La Universidad Complutense de Madrid se niega a informar al juez que investiga a Begoña Gómez del número de alumnos matriculados en su cátedra. La universidad explica en su respuesta al juez Juan Carlos Peinado que no puede aportar esta información porque se trata de datos que afectan a terceras personas y que están protegidos. De esta forma descarta cumplir con el requerimiento judicial solicitado para esclarecer los pormenores de la creación de la cátedra para la mujer del presidente del Gobierno.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el letrado de la Complutense explica que el ánimo del ente es "prestar la máxima colaboración" con la causa. Ahora bien, se niega a informar sobre la relación de alumnos matriculados en cada una de las ediciones de la cátedra sobre Trasformación social competitiva y también a ofrecer una relación de las cantidades pagadas de cada alumno. El motivo aducido es que revelar dicha información vulneraría la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos. "La información peticionada judicialmente, por su carácter y contenido personas ajenas a la causa que se sigue en este juzgado", alegan.
El instructor que investiga a Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios solicitó a la Complutense estos datos tras tomar interrogar a su rector, Joaquín Goyache y también al que fuera vicerrector Juan Carlos Doadrio, en su caso como testigo.El juez que abrió caus apor las cartas de recomendación de Gómez a su socio, Juan Carlos Barrabés, amplió las pesquisas tras la primera declaración en sede judicial de Goyache.
Los alumnos de la cátedra
El rector, que compareció en un primer momento como testigo, explicó que se trasladó a Moncloa en julio de 2020 a petición de la propia Begoña Gómez y que, entre otros asuntos, trataron la creación de la cátedra en la Complutense. El rector delegó este proceso en Doadrio, quien, en su comparecencia como testigo, dio una versión diferente. En concreto dijo que Goyache le ordenó crear esta cátedra para la mujer del presidente del Gobierno.
El juez puso el foco en este proceso, teniendo en cuenta que Begoña Gómez no es docente de esta universidad y que no cuenta con estudios superiores. Sin embargo, el personal de la Complutense dijo que no eran necesarios dichos conocimientos para tener una cátedra extraordinaria y que se le nombró codirectora de los másteres (y no directora) porque, al ser personal ajeno a la universidad, no podía figurar como tal. En su defecto nombraron director a José Manuel Ruano.
La información peticionada judicialmente, por su carácter v contenido afecta a datos de carácter personal de terceras personas ajenas, según cree esta representación, a la causa aue se sigue ante ese Juzgado.
Sin embargo, Peinado mantiene esta línea de investigación abierta y, en ese sentido, solicitó la cifra de alumnos apuntados a la cátedra y también los números de cuentas corrientes de profesores del máster. Además, requirió también a la universidad pública que informara del número de cátedras extraordinarias creadas en los últimos años. En su respuesta, desvelada por este medio, la Complutense dijo que a fecha de 1 de agosto de 2024 existían un total de 53 convenios de cátedras extraordinarias.
Con todo, la universidad confesó que no conservaba en sus archivos los currículums de los directores y codirectores de todos ellos, incluido el de Begoña Gómez. Esta respuesta se incluyó en una comunicación que remitió el actual vicerrector de la UCM, José María Coello de Portugal, a la Secretaría General a tenor de un requerimiento del juez Juan Carlos Peinado del 30 de julio.
Requerimientos a la Complutense
En la misma Coello -que también declaró como testigo en la causa- precisó que desde la entrada en vigor del Reglamento de creación de cátedras extraordinarias de 15 de diciembre de 2015 hasta el 1 de agosto de 2024, se habían firmado un total de 124 convenios. A día de hoy están en vigor la mitad de ellas. La cátedra que impartió la mujer de Pedro Sánchez no se encuentra entre las de este grupo ya que la Complutense acordó no renovarla; al igual que ocurrió con los dos másteres que impartía en esta universidad.
Ahora, en esta nueva respuesta se niegan a informar sobre el número de alumnos que tuvo a su cargo. Con todo, la universidad sí defendió previamente la elección de la mujer del líder del PSOE. Según indicaron, los motivos que les llevaron a elegirla se basaron "en su trayectoria". "En efecto, la Sra. Gómez Fernández inicio su colaboración con esta Universidad como codirectora de estudios de Formación continua de Técnico de Fundraising durante los cursos 2012/13 y 2013/14", expuso la secretaria general. Tras esos cursos, Gómez fue nombrada codirectora de uno de los dos másteres que ha dirigido, sobre Fundraising Público y Privado. Tras él, impartió el relacionado con la cátedra y que también se ha suspendido por orden de la universidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación