España

La Complutense lleva tres semanas sin revelar si Iglesias ha ganado la plaza a la que aspira

La convocatoria tuvo lugar el pasado 7 de julio, pero la Universidad Complutense de Madrid continúa sin resolver la vacante de profesor asociado en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) continúa sin resolver la plaza de profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a la que aspira Pablo Iglesias. De esta forma, la institución universitaria estaría incumpliendo el plazo de resolución de una convocatoria que tuvo lugar el pasado 7 de julio.

En concreto, el cofundador de Podemos y exvicepresidente de Asuntos Sociales del Gobierno pretende entrar en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas y, según la normativa a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la Comisión de Selección, tras realizar una valoración motivada de los méritos de los candidatos, debe publicar su propuesta "en el plazo máximo de dos meses desde la publicación de la resolución de convocatoria".

El mes de agosto, cuando no hay actuaciones de las comisiones, queda excluido. Aún así, la UCM está dilatando la publicación del veredicto. Este diario se ha puesto en contacto con la citada universidad, pero aún no ha obtenido respuesta.

"La Comisión de Selección se constituirá y, en una o varias sesiones, examinará la documentación presentada por los aspirantes. Basándose en el baremo vigente que figura como Anexo I, realizará valoración motivada de los méritos de los mismos. Dicha propuesta se publicará, en el tablón de anuncios que la Facultad destine a estos efectos y en la página web de la Universidad Complutense https://www.ucm.es/profesor-asociado, en el plazo máximo de dos meses desde la publicación de la resolución de convocatoria. A efectos de cómputo de plazos se excluirá el mes de agosto, durante el cual no tendrán lugar actuaciones de las comisiones. La publicación de la propuesta, que llevará la fecha en que se publica la misma, se realizará a través de la Sección de Personal del Centro correspondiente", recogen las bases de la convocatoria.

La plaza a la que aspira Iglesias

Fuentes universitarias de la Complutense conocedoras del desarrollo del proceso comentan que "contrariamente a lo que suele ser habitual", en el caso de esta vacante, "se publicó antes la constitución de la comisión para juzgar la plaza que la resolución de la convocatoria". Las mismas indican que Iglesias jugaría con "ventaja" porque el puesto depende del departamento de Heriberto Cairo Carou, que fue decano de la facultad y director de la tesis del ex dirigente político. Esta versó sobre 'Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005)', y fue presentada en 2008. El reconocido politólogo también dirigió la tesis de Íñigo Errejón.

Sin embargo, Cairo, doctor en Ciencias Políticas y de la Administración, con premio extraordinario, con una tesis doctoral sobre la construcción social del conflicto argentino-británico en el Atlántico Sur, actualmente no es miembro de ninguna comisión de selección de las plazas a las que pretende acceder el exvicepresidente del Gobierno. "No soy miembro actualmente de ninguna comisión de selección de plazas a las que se haya presentado, así que no sé qué ventaja puede tener sobre el resto de los aspirantes", ha aclarado a este medio al conocer las acusaciones.

La comisión está presidida por Javier Franzé. Según las fuentes consultadas, es cercano al actual ministro de Universidades, Joan Subirats. Una de las carteras de la parte 'morada' de la coalición de Gobierno. Estas mismas trasladan que la mencionada plaza de profesor asociado ha salido en el departamento de Historia tras un intento frustrado de crearla en el departamento de Ciencia Política, al que pertenecen Carolina Bescansa y Ariel Jerez, ambos laminados por Iglesias.

"Por área temática, esa plaza debía ser para el departamento de Ciencia Política y no el de Historia. Pero no hubo manera", insisten. Pasados más de dos meses de la convocatoria, la plaza no está resuelta. "Hay demasiado foco y, aunque existe presión para que pueda volver a la Universidad, ningún departamento quiere ser señalado", añaden.

La dilatación de los tiempos por parte de la UCM se produce justo después de que saltase a los medios que Iglesias había sacado una nota de 4 sobre 10 en la valoración de méritos (no se trata de un examen) para acceder a la plaza de profesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, se examinó para acceder al departamento de Periodismo y Nuevos Medios y llevar a cabo la actividad docente de Información en radio e Información en TV. La ganadora de la única plaza a concurso fue finalmente Sandra Daviú Ripoll conocida por presentar el programa 'El diario', en Antena 3. Daviú obtuvo un 7,3 de calificación total.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP