Compromís, la coalición valenciana de izquierdas, está tensa. El “frente amplio” de Yolanda Díaz está acercando a los tres partidos que la integran a una ruptura de cara a las elecciones generales de 2023. Lo cierto es que un sector ve con recelo los pasos de Mónica Oltra para converger con la vicepresidenta segunda.
Según fuentes consultadas por Vozpópuli en el entorno de la coalición valenciana y de la coalición de Unidas Podemos, Més Compromís —el antiguo Bloc Nacionalista Valencià— no ve con buenos ojos diluirse con Díaz por las implicaciones de compartir cartel con los morados, un partido que les genera desconfianza y con el que no se entienden del todo por cuestiones ideológicas. Y es que este partido ha concurrido en el pasado con otras formaciones nacionalistas de derecha como el PNV o la antigua Convergencia i Unió.
Por eso, estas mismas fuentes apuntan que la integración de esta coalición, junto a la de Más País, “es uno de los grandes retos” de Díaz. No obstante, otras fuentes del entorno de Compromís precisan que el debate sobre si concurrir o no con en el "frente amplio" de la ministra de Trabajo "no está planteado". "No puede haber posicionamiento sobre algo que no existe”, zanjan.
Los actos reflejan los diferentes puntos de vista de los partidos de la coalición
El problema es que los gestos no engañan. Y, para muestra, dos fotos: la que se hará Oltra en Valencia con la propia vicepresidenta segunda y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, —que Compromís recalca que no es lanzamiento ni la adhesión a nada— y la que se hizo la semana pasada el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, con el líder de Más País, Íñigo Errejón.
Lo cierto es que esos actos simbolizan diferentes preferencias de los partidos de la coalición. Compromís es un espacio en el que conviven tres fuerzas: Més Compromís, Iniciativa del Poble Valencià, al que pertenece Oltra, y los Verdes-Equo. Y pese a que sus portavoces tratan de no confrontar en público, algunos ya dan pistas en sus intervenciones.
El entorno del diputado Joan Baldoví, adscrito a Més Compromís, explica a Vozpópuli que la coalición en conjunto escuchará “a todas las partes”, pero que la idea es concurrir con sus propias siglas. Y asegura que “no hay ningún riesgo de ruptura”. El propio Baldoví lo dijo el martes en el Congreso: "Es lo que hacen los partidos democráticos, toman decisiones. Hay gente que apuesta por una cosa, gente que apuesta por otra. Y a mayoría decide".
Cuando negociamos en las últimas elecciones si íbamos con Más País, en solitario o con Podemos hubo lo mismo: divergencia de opiniones
“Cuando negociamos en las últimas elecciones si íbamos con Más País, en solitario o con Podemos hubo lo mismo: divergencia de opiniones. Pero al final se votó y es lo que pasará esta vez”, zanja el entorno de Baldoví. Compromís vivió un intenso debate hace dos años sobre el partido con el que concurrir en las últimas elecciones generales. Finalmente, las ejecutivas del Més y de Iniciativa acordaron decantarse por Errejón.
En la misma línea de Baldoví se mostró hace unos días Fran Ferri, uno de los portavoces de Compromís en la Cámara valenciana, también de Més Compromís, quien recalcó la necesidad de mantener las siglas: "Hay que poner en valor la marca". Todo un mensaje velado a los posibles coqueteos de Oltra para arrastrar a Compromís al “frente amplio”.
Iniciativa contra Més y la clave Errejón
El problema es Iniciativa del Poble Valenciá, es decir Oltra, partidario en su momento de la coaligación con los morados, con quienes Compromís fue de la mano en 2015 y en 2016. Otra de las portavoces parlamentarias de la coalición valenciana, Aitana Mas, quitó importancia a la marca y recordó que la coalición ya se 'olvidó' de su nombre en otras papeletas, dando a entender que la fusión con la amalgama de la vicepresidenta no sería ningún trauma.
El líder de Más País sigue siendo una de las claves del devenir de la relación entre Compromís y Díaz. El propio Baldoví reconoce que ve difícil que su socio se sume a la vicepresidenta segunda: "Lo de Yolanda Díaz e Íñigo Errejón será complicado", vaticinó en una entrevista en Infolibre. La presencia de Errejón en la ecuación complicará a Compromís tomar una decisión llegado el momento si el exmorado sigue dando largas al "frente amplio". Más leña al fuego lento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación