El desarrollo de una nueva Ley General del Audiovisual, que se debatirá en el Congreso y el Senado, ha movilizado a diferentes entidades pancatalanistas para que haya unidad de acción entre la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares en materia lingüística. Si este martes las Cortes valencianas acordaban instar al Gobierno a que TV3 e IB3 se puedan ver en la región mediante la banda amplia del actual multiplex, el próximo paso, según ha podido saber Vozpópuli, es que Compromís presente una nueva proposición no de ley para "reforzar" esta iniciativa en el Congreso de los Diputados.
La proposición del grupo de Joan Baldoví pretende ampliar el espectro y que todas las cadenas autonómicas -no solo las de lengua catalana- puedan verse en el resto del territorio y viceversa. "La registraremos en breve, y hay que ver cuándo hay hueco en el pleno para debatirla", explican fuentes de Compromís.
Hasta que llegue este momento, no obstante, el partido ha acordado en Valencia -con el apoyo del PSPV y Podemos- que se atienda primero a la "reprocidad" entre la cadena pública valencia À Punt con las catalana y balear, dejando para más adelante el resto de emisoras autonómicas.
"En el segundo múltiplex se podrán ver el resto, pero esto es lo que piden en Madrid. Nosotros de momento pedimos que en el actual múltiplex se incluya la señal de TV3 e IB3", explica la diputada autonómica Mónica Álvaro a instancias de este medio.
Entidades subvencionadas por Cataluña
Empujando para que se aprueben iniciativas de esta índole están entidades como la autodenominada ONG del catalán, Plataforma per la Llengua, quien también estuvo detrás de la polémica enmienda de la ley Celáa para eliminar el castellano como lengua vehicular en las escuelas de las regiones con dos idiomas.
Se quiere aprovechar la promesa del Ejecutivo de coalición de sacar adelante esta nueva regulación sobre el sector audiovisual para robustecer el sector público al tiempo que blindan las lenguas cooficiales: "Se trata de crear un espacio público fuerte que pueda competir con el privado", añaden desde el partido valenciano. Compromís ya registró el pasado mes de octubre una PNL similar, pero la retiraron de la comisión territorial. Ahora buscan adaptarla y llevarla al pleno para que "tenga más eco", añaden.
Además de Plataforma per la Llengua, dos de las otras entidades que más empujan para que TV3 e IB3 se puedan ver en la Comunidad Valenciana son Acció Cultural del País Valencià y Escola Valenciana. Ambas asociaciones han recibido cuantiosas subvenciones de los sucesivos gobiernos de la Generalitat.
Según un informe elaborado por Ciudadanos con los datos que aparecen publicados en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña, Escola Valenciana se ha embolsado más de dos millones de euros desde 2005 de las arcas públicas catalanas.
Por lo que respecta a Acció Cultural del País Valencià, recibió ayudas directas -no sometidas a concurrencia pública- para pagar su sede por valor de más de seis millones de euros por parte de la Generalitat catalana, según avanzó Valencia Plaza. Y estuvo bajo el foco de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por estas ayudas.
"Espacio lingüístico"
En la agenda del nacionalismo catalán siempre ha estado la de crear vínculos en Valencia y las Islas Baleares, así como con el sur de Francia, en lo que consideran los "Países Catalanes". En esta batalla lingüística también tienen el apoyo de los nacionalistas vascos y gallegos en Madrid.
El pasado jueves 11 el Congreso aprobó tres de los puntos de la propuesta sobre la igualdad lingüística que EH Bildu ha llevado a la Cámara a iniciativa de diez agentes sociales (entre ellos, la Plataforma per la Llengua).
Dos de estos tres puntos se basan en "impulsar y apoyar reformas estatutarias para la oficialidad de las lenguas propias que aún no son oficiales en una parte o la totalidad del territorio donde se hablan". Permitir "el uso administrativo de las distintas lenguas entre territorios del mismo espacio lingüístico", dentro y fuera de las fronteras administrativas, sin barreras y firmando acuerdos para la "recepción recíproca de medios de comunicación dentro de esos espacios lingüísticos".
Ibes
Con la que está cayendo económica - sanitaria y la madre de todos los tontos no para de parir...hay que echar a toda esta turba de vividores vagos y sin ideas.... a la calle
El Agrimensor
Es lo que tiene eso de ser de "izquierdas" que se prefiere ver la televisión supremacista y es que hay reaccionarios y reaccionarios, sin son catalanes "molan".
ladidi
Los Quinslings valencianos siguiendo la voz de sus amos. Que se hunda la economía, que el sector turístico esté tocado de muerte o que la provincia de Alicante caerá mucho más que la de Valencia o Castellón, les importa un ou. Lo importante que es que veamos ese canal de pura hispanofobia y pancatalanismo. Conmigo, que no cuenten.
enrique
Pero a quien representan estos burros ????
enrique
El Baldoví no es mas Baldoví poequé es imposible ser mas nulo mental y burro
Sherman
Valencia esta a un paso de ser la quinta provincia de Cataluña.
Rick Deckard
La audiencia de la televisión valenciana À Punt es de risa, ¿por qué piensan que aquí nos va a interesar ver la TV3?
S.Johnson
Los traidor es intentando fabricar otro caballo de Troya. Si hay algo que pueda perjudicar a España ahí está la izquierda nacional-socialista apoyándolo.
S.Johnson
Los traidores intentando fabricar otro caballo de Troya. Si hay algo que pueda perjudicar a España ahí está la izquierda nacional-socialista apoyándolo.
S.Johnson
Los traidores montando otro caballo de Troya. Eliminar los chiringuitos golpistas pagados por todos pero usurpados por los destructores sociales es cada vez mas urgente. Y es fácil: ELIMINAR TODAS LAS TELEVISIONES Y RADIOS PÚBLICAS. El que quiera hacer propaganda que la se pague y que no robe el dinero de los otros. Y mucha atención a estos que se dicen de izquierdas pero no pierden ocasión de atacar los intereses de todos los españoles.
J Luis
Están como locos por convertir la Com. Valenciana en Catalunya del Sur para sentirse especiales viendo como se insulta al resto de España con esa infecta TV3. El chorreo de dinero para estas tonterías se está acabando, simplemente porque no va a haber ni para comer y Cataluña con 70.000 millones que debe al estado piensa que el grifo seguirá fluyendo sin fin para TV's, embajadas y sueños imperialistas. Cuando el dinero se acaba, que se ha acabado hace mucho, se terminan las tonterías.
vdeoteo
hoy en dia, si tienes internet puedes ver TV3 o cualquier otra televisión ,en cualquier lugar. lo único es que , se comerá parte de los televidentes de Apunt. Es una discusión de hace una decada
kj26
Compromís es un partido coalición de varios mini-partidos. Compromís fué impulsado, financiado y sostenido por el secesionismo catalán. Si revisaramos las subvenciones que Puig y Compromís han dado a entidades próximas al secesionismo durante sus años de gobierno podríamos hacernos mejor idea del grado de conexión Compromís/PSOE-Puig-secesionismo. Están dispuestos a reventar España y ni gobierno ni instituciones parecen interesadas en impedirlo. Voten PSOE y disfruten los destrozos...
Gwydno Garanhir
¿Cómo era? ¡Ah, sí! Anchsluss https://es.wikipedia.org/wiki/Anschluss
xaxonem
Primos..... eso es lo que serán los valencianos de los catalanes. Y yo que los tenía por gente digna...
Joanet
Si se permite esto los televidentes se van a dar cuenta de una evidencia que confirman todas las facultades de románicas del mundo, es decir, que el catalán, el valenciano y el mallorquín son la misma lengua. De la misma manera que son la misma lengua el castellano, el andaluz y el mejicano.
El zorro en el gallinero
Cuanto antes desaparezcan las tv autonómicas, mejor. Un sangra de las arcas públicas para los intereses de los amiguetes politicastros que tenemos.
Vamosdecraneo
Televisiones publicas: muchos mas empleados que la tv privadas, sueldos mucho mas altos, contenidos dirigidos por los politicos. Pague impuestos para que lo engañen.
no_sectario
Hay que consolidar el mini-imperio de los paisos catalanos. Heil.
poraquiandamos
¿cuál es el problema? Es una televisión española que debería poder verse en otra parte del territorio español.
Guidfredo
El pancatalanismo pretende imponer el modelo catanazi, televisión y escuela para adoctrinar a los bobos. El Reino de Valencia se estremece por el estruendoso silencio que produce la condena por abusos sexuales a una menor del marido en aquel momento de Mónica Oltra, mientras la Fiscalía señala en su informe la desprotección de la menor por la inacción y falta de competencia de la Consellería que dirigía la señora Oltra. A Ferreras, Cíntora, el País y la Ser ni se les ha ocurrido mencionarlo, les va mucha pasta en el envite.
Escarambrujo
¿Cuantas décadas lleva la izquierda valenciana mamando del nazionalismo catalán?