La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado este martes que ni renovará los contratos a los 3.300 profesionales sanitarios contratados de refuerzo para afrontar la pandemia el próximo 31 de mayo cuando informaba sobre el inicio del proceso de renovación para los 6.050 restantes.
La región contrató a más de 9.300 profesionales durante la pandemia para hacer frente a la avalancha de enfermos y contagiados de covid. El contrato de estos trabajadores vencerán el próximo 31 de mayo y en los grupos de WhatsApp de muchos de ellos empezó a correr el rumor de que gran parte de ellos no serían renovados con la reorganización de los turnos para las próximas semanas.
El Colegio de Enfermería de Valencia criticó el lunes que los sanitarios estuviesen enterándose de esta manera del final de sus contratos. Las autoridades no se han pronunciado hasta este martes sobre los despidos.
El órgano colegial considera que esta situación retrata el desprecio con el que se trata a los profesionales de esta rama desde la Generalitat al utilizar una aplicación de mensajería como método para organizar los turnos en hospitales y centros de salud. La Conselleria de Sanidad ha remarcado que no ha comunicado a nadie su cese por WhatsApp.
Comunicación oficial
Sanidad ha explicado en un comunicado que entre este jueves y este viernes, los departamentos de salud se pondrán en contacto tanto con los profesionales que prolongan sus contratos como con los que no lo hacen.
Esta cuestión ha sido objeto de polémicas entre Compromís y los socialistas que conforman el Gobierno valenciano. La propia vicepresidenta del Ejecutivo, Mónica Oltra (Compromís), ha sido preguntada por los despidos en el programa Espejo Público de Antena 3 y ha indicado que se ha enterado por la prensa.
"Es verdad que hay descontento y yo empatizo con las personas que se han estado dejando la piel, sobre todo durante la tercera ola, que en nuestro caso fue dramática porque igual que ahora estamos muy bien, uno tiene que reconocer cuando no lo está. Hay que ser más empático".
De hecho, a preguntas de la entrevistadora, Oltra se ha desmarcado de la decisión y ha asegurao que se trata de la gestión diaria de una conselleria y que no se había puesto en común con ellos. "Esto no es algo que se trate colectivamente, son cuestiones de gestión que no se ponen en común".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación