Comunidad Valenciana

Unas 100 familias que perdieron su casa se trasladarán esta semana a un edificio de propiedad municipal

La estancia inicial será de tres meses prorrogables y tienen prioridad las familias con niños y las personas mayores

Las primeras 100 familias afectadas por el incendio en dos edificios del barrio de Campanar llegarán esta semana a su nueva vivienda en un inmueble de titularidad municipal en el barrio de Safranar. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha informado que son 100 las familias que han solicitado el realojo tras haberlo perdido todo en el incendio.

El tiempo de estancia inicial será de tres meses pero se irán aplicando prórrogas a medida que se vayan aclarando la situación de cada familia. "No todo el mundo está en las mismas condiciones y tres meses es un tiempo prudencial para que puedan ir haciendo trámites y ver en qué situación quedan", ha explicado Catalá.

Seguros e hipotecas

En ese tiempo se les seguirá prestando ayuda desde la ventanilla única abierta por la Administración autonómica y la local, para coordinar todas las ayudas que se están autorizando desde la Generalitat y el Ayuntamiento.

Algunas cuestiones son de vital importancia porque determinarán su situación económica, como es la relacionada con la indemnización de los seguros que tuvieran contratados o las obligaciones con los bancos por las hipotecas que tuvieran firmadas.

Las familias que llegarán en las próximas horas son las que tienen la máxima prioridad como es el caso de "las que tienen niños o las personas mayores", ha indicado la primera edil, quien ha agradecido la solidaridad e implicación de las empresas que han permitido ir equipando los inmuebles a lo largo del fin de semana.

Ya están equipadas

"Los electrodomésticos y el montaje de las cocinas ya estaba pero faltaba el mobiliario, del comedor, las camas y cuestiones básicas como el menaje (sábanas, toallas), que sabemos que ahora no tienen", ha manifestado Catalá.

Interior de uno de los inmuebles donde las familias serán realojadas Ayuntamiento

Las habitaciones que van a ser habitadas por niños también "tendrán juguetes para que sean más agradables y para que se pueda producir una vuelta a la normalidad, si es que se puede hablar de volver a la normalidad después de lo que ha pasado", ha proseguido.

Adquisición municipal

El inmueble que era inicialmente de renta libre fue adquirido por el Ayuntamiento en virtud de un derecho de adquisición preferente y constan de 2 ó 3 dormitorios que se distribuirán entre los afectados en función del número de miembros de la familia. Ya tienen dada de alta la luz, el agua y también tienen trastero, plaza de garaje y aparcabicis.

Catalá también ha querido agradecer la "solidaridad de los valencianos" en este momento trágico y que la corporación municipal haya mostrado unidad ante la desgracia.

El pleno municipal que se va a celebrar mañana no tendrá finalmente mociones de los diferentes grupos políticos que han decidido posponer cuestiones que no tengan que ver con la gestión de la tragedia para un pleno extraordinario que se determinará más adelante.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP