Los 13 municipios que tienen parte de su término en el Parque Natural de la Albufera han pedido conjuntamente su declaración como Reserva de la Biosfera. Es, sin duda, una reclamación histórica pero que hasta la jornada de hoy no había concitado la voluntad de acción conjunta de los consistorios.
La iniciativa que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, lleva meses desarrollando para concienciar a la sociedad civil valenciana de la necesidad de dotar de un mayor grado de protección a la Albufera está dando sus frutos.
Nobel y expertos
Primero fueron los veinte premios Nobel que integran el jurado de los prestigiosos premio Jaume I quienes dieron su apoyo a esta declaración para asegurar la sostenibilidad en esta zona, mientras que expertos de decenas de ciudades europeas también mostraron su exigencia para lograr esta declaración en el marco de las jornadas de presentación de la Capitalidad Verde Europea que este año ostenta la capital del Turia.
Catalá ha definido el acuerdo como "histórico", donde alcaldes de diferentes signos políticos han sido capaces de acordar esta posición común para beneficio de los ciudadanos.
Más financiación
Con la firma de hoy se inician ya todos los trámites para conseguir que este enclave se declare por parte de la Unesco como Reserva de la Biosfera.
La declaración institucional conjunta recoge que impulsa "la llegada de mayor financiación para los proyectos y, por tanto, será un refuerzo de la conservación y recuperación de la Albufera, que mantendrá todos sus usos tradicionales como son la agricultura, pesca y caza”.
El texto ha sido suscrito por los responsables municipales de Cullera, Catarroja, Sueca, Algemesí, Alfafar, Silla, Albal, Sedaví, Massanassa, Sollana, Albalat de la Ribera, Beniparrell y Valencia en un acto que se ha celebrado en el salón columnario de La Lonja de Valencia.
Patrimonio milenario
Catalá se ha mostrado convencida de que “hoy damos un paso decisivo para preservar para generaciones futuras un patrimonio milenario de valor incalculable, que es nuestro, pero es de todos, porque es de toda la Humanidad”.
El acto ha contado también con la presencia y el respaldo institucional del conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus; del Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, José Capilla; de los Premios Rey Jaume I, José Luis Rubio y José Antonio Sobrino; así como de diputados nacionales, autonómicos y provinciales, y concejalas y concejales, alcaldesas y alcaldes pedáneos.
Sostenibilidad y economía
El acuerdo para impulsar la declaración del humedal como Reserva de la Biosfera “parte de la convicción de que la Albufera es un lugar en el que es posible que sostenibilidad y economía se den la mano. Y en ese camino bidireccional nos vamos a apoyar en la ciencia”, ha resaltado la primera edil de Valencia.
Las administraciones valencianas han impulsado recientemente un estudio científico para determinar el comportamiento de los humedales, en concreto de la Albufera, y su capacidad para absorber carbono mediante determinadas actuaciones que contribuyen a la mejora del ecosistema del parque.
Catalá ha matizado que “el Ayuntamiento se ha dirigido al Gobierno de España para que, a la vista de las evidencias científicas, incluya la Albufera en el catálogo de espacios donde realizar inversiones de compensación”.
700 reservas
La declaración de reserva de la biosfera de una zona implica su especial protección, estudio y conservación dentro del proyecto “El hombre y la Biosfera”. Hasta la fecha existen más de 700 reservas de la biosfera en 130 países que se configuran como una red global que fomenta el intercambio de conocimientos y prácticas sobre sostenibilidad y conservación.
El proyecto “El hombre y la Biosfera” busca equilibrar la conservación de la naturaleza con el bienestar humano, promoviendo un desarrollo sostenible basado en el respeto y la protección del medio ambiente.
El hecho de ser declarada reserva de la biosfera no conlleva, eso sí, la aprobación de normativa específica que implique una nueva regulación para su protección ni de la actividad humana permitida en este espacio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación