Comunidad Valenciana

El 28-M ya tiene ganadores en 11 pueblos de la Comunidad Valenciana

El PP sabe antes de las votaciones que tendrá 8 alcaldías, el PSOE 2 y La Vall Ens Uneix (la formación que lidera el expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez) parte con 1

VP

La jornada electoral del 28-M tendrá poco misterio en 11 poblaciones de la Comunidad Valenciana que ya saben qué partido será el ganador de las elecciones municipales. La dificultad para confeccionar las listas ha provocado que esas 11 localidades conozcan el ganador del 28-M de antemano y sin necesidad de esperar al recuento de las papeletas.

El retrato robot de estos municipios es el de pueblos situados en el interior, con escasa población y con complicaciones para involucrar a los escasos vecinos en la vida política que, en estos casos, no lleva aparejada ninguna retribución. Todos son trabajadores que no viven de la gestión pública y a los que mantener el pueblo en buenas condiciones les cuesta horas de esfuerzo extra.

Castellón se lleva la palma

Por la composición de sus municipios, muchos de ellos de pequeño y mediano tamaño, es la provincia de Castellón la que aglutina a la mayor parte de estas localidades que ya tienen ganadores en las elecciones de la próxima semana. Todos tienen menos de 200 habitantes.

En concreto son nueve las localidades castellonenses que ya saben qué partido gobernará. El PP ganará en Castellfort donde habrá 5 concejales y tiene una lista con 4 representantes. El PSOE sólo ha logrado convencer a un vecino para ir en la lista y formará parte del pleno pero no tiene acompañantes para llegar a los 3 que dibujan la mayoría.

Gaibiel tiene el mismo panorama con 5 ediles. El PP es ganador porque tiene 3 representantes y el PSOE sólo ha logrado 2 en su lista.

Otros cuatro municipios que tienen asignados 3 concejales a su pleno también serán del PP. Es el caso de Higueras, Matet, Pavías y Torrechiva. En todos ellos las listas electorales del PSOE sólo han conseguido a un vecino para integrarla, por lo que los 3 representantes de la formación popular ya tienen su mayoría garantizada. En Ballestar sólo hay una lista integrada por tres representantes del PP y no habrá adversario político.

EL PSOE, mientras, ya tiene en la mano dos alcaldías en la provincia. La primera es la de Olocau del Rey donde tiene 4 representantes por 1 del PP. En un municipio con 5 concejales todo está ya claro. Y la segunda es la de Vallibona que con 3 ediles en el pleno verá como los vecinos deberán elegir el 28-M entre los 3 representantes del PSPV o 1 del PP que, como máximo, podría entrar en la corporación.

Dos en Valencia

El PP sumará una nueva alcaldía pero, en este caso, en la provincia de Valencia, ya que en Aielo de Rugat que tiene 5 ediles en el pleno, los vecinos deberán elegir entre los 4 representantes de la lista de los populares por la única representante del PSOE que opta a entrar en la corporación municipal pero que no tiene acompañantes para alcanzar los 3 concejales que marcan la mayoría.

Y otra formación que puede presumir de tener ya una alcaldía el 28-M es La Vall Ens Uneix. Esta formación política que lidera Jorge Rodriguez, el alcalde de Ontinyent y expresidente socialista de la Diputación de Valencia (pendiente de sentencia en el caso Alquería), se va a imponer en la localidad de Bufali. Con un pleno de 5 concejales los vecinos del municipio deberán escoger entre los cinco representantes de La Vall Ens Uneix y el único integrante del PP y el PSOE, respectivamente, y que –ni uniéndose– llegarían a desbancar al partido de Rodríguez.

En Alicante, todo abierto

En total, el PP ya dispone de 8 alcaldías (7 en Castellón y 1 en Valencia; el PSOE de 2 (las 2 en Castellón) y La Vall ens Uneix 1 (en la provincia de Valencia).

La provincia que deberá esperar al 28-M para conocer a sus alcaldes y alcaldesas es la de Alicante donde todas las poblaciones cuentan con listas de los partidos mayoritarios con integrantes en número suficiente como para no poder dar por cerrado el resultado antes de la emisión de los votos.

Exit mobile version